Vox plantea volver al modelo de elección del CGPJ de 1980

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el modelo original de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del año 1980, y que doce de sus 20 miembros sean elegidos directamente por los jueces en activo mediante votación. También propone reformar la Junta Electoral Central para que quede compuesta únicamente por tres magistrados del Tribunal Supremo, sin juristas propuestos por el Congreso.

Tras la iniciativa presentada por PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría exigida para nombrar a los vocales del CGPJ, que Vox ve como un «ataque» a la independencia judicial, el partido liderado por Santiago Abascal ha optado por presentar su propia propuesta de reforma de la ley.

Vox considera que la independencia del CGPJ queda en riesgo si sus vocales son nombrados por las Cortes Generales según «repartos partidistas» que «buscan la colonización política de todos los poderes del Estado».

EL MODELO QUE DEROGÓ GUERRA

Por ello, propone recuperar la fórmula de 1980, por la que doce de sus miembros sean elegidos por los propios jueces por votación y los ocho restantes designados por el Parlamento por mayoría de tres quintos entre abogados y otros juristas de reconocido prestigio.

A su juicio, la independencia del órgano de control de los jueces quedó en entredicho desde la primera reforma de la ley en 1985, con el Gobierno de Felipe González, cuando se decidió que todos sus miembros (y no solo ocho de ellos) fueran designados por las Cortes Generales.

Vox también enmienda la plana al modelo actual que el PP y el PSOE pactaron con el gobierno de José María Aznar, que mantiene la votación en las Cortes de todos los vocales, pero permite que los jueces realicen unas primarias y seleccionen aspirantes para las doce plazas reservadas a jueces y magistrados.

«Lo que en una democracia plena tendría como única consecuencia el lógico sustento parlamentario de uno de los tres poderes del Estado, la apropiación de las instituciones llevada a cabo en España por los grandes partidos que han gobernado España y sus aliados nacionalistas periféricos ha convertido al CGPJ en preso del enfrentamiento partidista y en ejemplo de la degradación institucional de nuestra Nación», denuncia Vox.

«NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA»

«Que los jueces elijan a los jueces», ha resumido como base de su propuesta el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha advertido de que «ningún ataque» del «totalitario» Gobierno de PSOE y Unidas Podemos quedará sin respuesta, ya sea en el Parlamento, en los tribunales o en las calles.

La proposición de ley registrada por Vox también incluye una reforma de la composición de la Junta Electoral. Actualmente formada por ocho magistrados elegidos por sorteo en el Tribunal Supremo y cinco juristas designados por el Congreso, Vox quiere que quede compuesta únicamente por magistrados del Tribunal Supremo: El presidente de Sala más antiguo como presidente y el magistrado más antiguo y el más moderno. También estaría representado el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, con voz pero sin voto.