Esto es lo que NO deberías hacer con tu ordenador del teletrabajo

La pandemia nos ha traído una forma de trabajar que se venía reclamando en España desde hace muchos años: el teletrabajo. O lo que es lo mismo, poder realizar nuestra labor desde casa. En esto juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías. Sin embargo, una vez que nos ponemos delante de nuestro ordenador tenemos que tener en cuenta algunos aspectos que NO deberías hacer. Y es que nunca se sabe lo que puede estar al otro lado.

La nueva regulación del teletrabajo entra en vigor el pasado martes, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Se trata del real decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España y cuya implantación se ha acelerado por la pandemia del Covid-19, ya que hasta ahora no contaba con una regulación específica. Eso sí, deberías tener en cuenta algunas cosas para no hacer con tu ordenador.

Los números del teletrabajo en España

Los números del teletrabajo en España

El coronavirus lo ha cambiado todo. Ahora, alrededor de un 8,3% de los ocupados en España realizan teletrabajo, ya sea de forma ocasional o más de la mitad de los días que trabajó, según los datos aportados por el INE. Esta cifra contrasta con la de 2006, cuando era el 5,2% de los trabajadores los que realizan este tipo de prácticas.

Un total de 4.405.320 personas disponen de la opción de teletrabajo en España, lo que supone únicamente el 22,3% del total de población ocupada, que en 2019 ascendió a 19.779.300 personas, si bien el porcentaje varía notablemente según las distintas ocupaciones, según un análisis realizado por Randstad. En España, el 49,8% corresponde a técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.194.300), seguidos a distancia de contables, administrativos.

El teletrabajo en Europa

El teletrabajo en Europa

Datos muy distintos son los que tiene el teletrabajo en Europa. Como suele pasar en estas cosas de nuevas tecnologías, siempre están por delante. Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo son los países de la UE que contaban con más teletrabajadores antes de la crisis sanitaria, con porcentajes del 14%, del 13,3% y del 11%, respectivamente.

En cuanto a teletrabajar de forma esporádica, son los ocupados de Suecia, Islandia y Países Bajos los que más declaran realizarlo algunas veces. Eso sí, todos los europeos tienen que tener en cuenta estos aspectos cuando se ponen delante de un ordenador para no meter la pata.

Trabajar con la familia en casa

Trabajar con la familia en casa

Tener la oficina en casa deja de ser una buena idea cuando tienes que estar con la familia, las tareas doméstica. Y es que trabajar a demanda es muy interesante, pero al final te dejas llevar por la apetencia. De ahí que sea importante marcarse una jornada laboral. Tienes que dejar claro a tu familia tus horas de trabajo.

Además, es recomendable establecer tu centro de operaciones en un lugar tranquilo de la casa y concebirlo como tu particular despacho en el que desarrolles tus funciones ajeno a la vida doméstica. No es la primera vez que alguien aparece “por sorpresa” ya sea niño o mujer, y se convierte en todo un escándalo durante el teletrabajo.

No debes tener la misma sesión abierta

No debes tener la misma sesión abierta

Hay que diferenciar si vas a usar tu ordenador personal o uno que te da la empresa. Si es de tu propiedad, lo que tienes que hacer es comenzar con sesiones totalmente diferentes a las habituales. Es decir, inicia una sesión como Trabajo.

De este modo, evitas que tengas que usar las mismas claves que tu tengas para diferentes páginas. Es la mejor forma de mantener a salvo tu privacidad. Lo mejor es no mezclar asuntos de teletrabajo con los personales. Algunos expertos recomiendan que este trabajo sea controlado por mediadores.

No visitar páginas ajenas al trabajo

No visitar páginas ajenas al trabajo

Si estamos teletrabajando estamos teletrabajando, Es decir, no podemos dedicarnos a visitar otro tipo de páginas webs. Ya sean periódicos, páginas de moda o de viajes. Incluso no es la primera vez que se pilla a alguien consultando páginas para adultos. En todas las empresas esto es una falta grave y puedes ser sancionado.

Y ten en cuenta que las empresas saben perfectamente lo que haces con tu ordenador si es de la empresa. Ya que tienen programas que controlan las visitas que se hacen y el tiempo que estas en cada página. Ante un Historial de Google no puedes decir nada, porque nunca falla.

No consultar las redes sociales durante el teletrabajo

No consultar las redes sociales durante el teletrabajo

Vivimos obsesionados con las redes sociales. Los españoles pasamos muchas horas consultando nuestro Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter. Pues bien, el realizar el teletrabajo provoca que estemos tentados de hacer consultas para ver qué pasa en tu vida social. Pues bien, esto no se puede hacer con tu ordenador del teletrabajo.

Cuando trabajamos solos y desde casa, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Hay que evitarlo. Ya no solo porque vamos a perder mucho tiempo, sino porque a través del Historial también nos pueden pillar en el trabajo.

Tener los mejores programas

Tener los mejores programas

Si vas a teletrabajar tienes que tener los mejores programas en tu PC. No puedes hacer teletrabajo con programas piratas u obsoletos. Una de las recomendaciones es que te instalas OneDrive. Con ello puedes tener los archivos en este sistema Windows como una carpeta más, característica devuelta en una de las actualizaciones que realizó el sistema hace algún tiempo.

 Solo tienes que que abrir la carpeta de OneDrive, seleccionar el archivo o carpeta a compartir y hacer clic derecho sobre él para seleccionar la opción compartir. También podemos hacer uso de Microsoft Office Online, que nos permite crear, modificar y compartir documentos de office ya sea Word, Excel, PowerPoint.

Nada de pijamas en las videollamadas

Nada de pijamas en las videollamadas

El teletrabajo provoca que la mayoría de las reuniones se hagan mediante videollamadas. Existen muchos programas para poder hacerlo, donde se pueden citar más de 200 personas. Ahora bien, hay una cosa que hay que tener en cuenta, hay que mantener la compostura. Por lo tanto lo que tienes que hacer cuando estés con el teletrabajo con tu ordenador es mostrarte como si estuvieras allí.

De este modo, olvídate de llevar pijama o de ponerte el albornoz. Por supuesto tienes que estar lavado, peinado y en el mejor de los aspectos. El teletrabajar no quiere decir dejarte. Es más, se recomienda que hagas la vida que harías si tuvieras que trabajar. Una rutina que te haga mantenerte bien.