Casado no desvelará el voto a la moción de censura de Vox hasta el final

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene en vilo a sus diputados ante la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque en la bancada ‘popular’ muchos creen que se inclinará por el «no». El secretismo sobre el sentido del voto se mantendrá «previsiblemente hasta el final del debate».

Aunque oficialmente la cúpula del PP intenta quitar hierro a la moción alegando que solo servirá para «reforzar» a Pedro Sánchez, la iniciativa de los de Santiago Abascal –que llega al Pleno casi tres meses después de su anuncio– ha abierto un intenso debate en las filas del partido, que no sabe calibrar en este momento si este «escaparate mediático» puede ayudar a dar impulso a Vox en detrimento del PP.

En las últimas semanas, Casado ha recabado opiniones de cargos territoriales y parlamentarios pero mantendrá la incógnita sobre su voto hasta el final para no dar bazas a los rivales políticos antes del debate de la moción de censura, que arrancará el miércoles a las 9 en el Pleno del Congreso.

No obstante, el PP sí que desplegará estos días previos una campaña pedagógica –sobre todo en redes sociales– para dejar claro ante la ciudadanía que no dan los números para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, según han señalado fuentes de la dirección del partido.

El PP también afeará a Vox que quiera acaparar el foco mediático con esta moción fallida desperdiciando así una semana clave que debería estar centrada en hablar de los «problemas y preocupaciones reales» que afectan a los ciudadanos, como la pandemia y la situación económica derivada del Covid-19, añaden las fuentes consultadas.

Numerosos cargos del PP consideran que Casado y la dirección del PP están «más cerca del no». Los partidarios de votar en contra creen que no valen las medias tintas y, entre otras razones, aducen que la abstención supondría otorgar a Vox un papel protagonista mayor del que tiene ahora en la escena política.

Sin embargo, algunos parlamentarios consultados temen que el «no» se interprete en el electorado más conservador del PP como una «salvación» a Sánchez, que lidera el «peor gobierno de la historia de España». «En mi circunscripción tengo más fácil explicar la abstención que el no», confiesa en privado un veterano diputado.

En lo que sí coinciden la mayoría de los consultados es en apoyar la estrategia de Casado de mantener la incógnita sobre el sentido del voto del PP y no dar argumentos ni a Vox ni a Sánchez, quien, según los ‘populares’, está interesado en tapar su gestión en la pandemia con esta moción de censura. «Decir desde el primer momento lo que vamos a votar solo lleva a que tanto Vox como PSOE nos den todos los días hasta en el carné de identidad», resume un diputado.

El jefe del Ejecutivo ya intentó provocar a Casado esta semana en la sesión de control y le acusó de liderar una oposición «crispadora» en línea con lo que «está haciendo la ultraderecha». «Tanto es así que a días de la moción de censura del señor Abascal no sabemos lo que va a hacer el PP, votar a favor, en contra o ponerse de perfil», espetó al líder de los ‘populares’.

Y Vox, por su parte, ha presionando al PP para que apoye su moción. De hecho, esta semana ya avisó a Casado que la moción «ya se ha ganado en la calle» como, a su juicio, se visualizó el Día de la Fiesta Nacional cuando «cientos de miles» de ciudadanos respaldaron su llamamiento a movilizarse contra el Gobierno.

En la cúpula del PP son conscientes de que la tribuna de oradores del Congreso será utilizada tanto por Pedro Sánchez como por Santiago Abascal para atacar con dureza a Casado, que tiene que decidir si opta por entrar en el cuerpo a cuerpo o apuesta por un perfil más moderado para presentar a su partido como alternativa política al Gobierno de coalición. «Es evidente que los números no dan para que la moción salga adelante y nosotros lo que pretendemos es ofrecer una alternativa que sea constructiva y posible», sostiene un dirigente ‘popular’.

Algunas voces del PP ya han expresado públicamente cuál debería ser el camino que siga Pablo Casado. Así, el expresidente José María Aznar ha asegurado que él votaría «no» y que no tiene la «menor duda al respecto». A su entender, esta «inoportuna» moción solo va a servir para «consolidar el proceso de fragmentación en el centro-derecha en España» y para «consolidar a la coalición existente en el Gobierno».

Sin embargo, la diputada del PP y exportavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido la abstención en esa moción de censura por considerarla «la alternativa más razonable». A su juicio, el PP no puede «apoyar al presidente» del Gobierno pero tampoco puede prestar su apoyo «al candidato Santiago Abascal» para ser jefe del Ejecutivo.

También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha rechazado públicamente que el Partido Popular vote ‘no’ en la moción de censura, ya que, según ha dicho, «no hay gobierno más censurable en todo el mundo» que el de Pedro Sánchez.