David Lynch recibe el Premio Honorífico de Sitges 2020 en la clausura virtual del festival

El director David Lynch ha recibido este domingo el Gran Premio Honorífico de Sitges 2020 en la clausura virtual del 53 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la que también se ha proyectado una remasterización de ‘El hombre elefante’ a cargo del propio cineasta en el 40 aniversario de su estreno.

Desde su casa en Los Angeles (Estados Unidos), Lynch ha abierto la caja que contenía el galardón: «¡Todo el camino desde España! Tiene que ser una belleza», ha comentado, mientras la abría.

A continuación, el cineasta ha agradecido el premio al director del director del certamen, Ángel Sala, ha deseado lo mejor a todos y ha afirmado en castellano: «Muchísimas gracias».

Con esta distinción, el festival ha querido reconocer al director como «artista total con múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico (director, guionista, productor o actor) y en otras artes como la pintura, la música, el diseño, la fotografía o la publicidad», ha destacado el Festival en un comunicado.

OTROS PREMIOS

Ha sido una edición en la que también se ha premiado a la actriz Nawja Nimri, al actor Manuel de Blas, al director Paco Plaza y al diseñador de sonido Oriol Tarragó, con otros galardones del certamen.

El thriller distópico ‘Possessor’, de Brandon Cronenberg, ha sido la cinta triunfadora de la Sección Oficial Fantàstic del festival, con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, en un palmarés repartido en el que ‘La Nuée’, de Just Philippot, se llevó los galardones a Mejor Interpretación Femenina y el Premio Especial del Jurado.

Los actores Grégoire Ludig y David Marsais, de uno de los fenómenos del festival, la película ‘Mandíbules’, se llevaron ‘ex aequo ‘el de Mejor Interpretación Masculina, y la Mejor Música fue para ‘Baby’, del vasco Juanma Bajo Ulloa, entre otros galardones.

El festival ha estado marcado por la pandemia del coronavirus con una limitación de aforo, primero al 70% y posteriormente al 50% con las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat, y medidas de prevención e higiene en una edición con un formato híbrido.