Más Madrid reivindica la despatologización de las personas trans

Mas Mádrid LGTBI+ ha reclamado desde la plazuela de la Memoria Trans la «despatologización total y permanente» de las personas transexuales y ha subrayado «la evidente discriminación» que sufren.

Según han informado la organización en un comunicado, Más Madrid presentará iniciativas en los plenos de distrito para solicitar que ondee la bandera trans en los edificios de las Juntas durante el mes de octubre.

Hasta el momento, los distritos de Hortaleza y Latina han aceptado la propuesta. En Arganzuela, Latina, Chamartín o Chamberí, la propuesta ha sido rechazada por las vocalías de Partido Popular y Vox y la abstención o el rechazo de representantes de Ciudadanos, según han informado desde Más Madrid.

También han destacado que, gracias a una de sus propuestas en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, el Ayuntamiento ha vuelto a instalar la placa sustraída en memoria de Cristina Ortiz, ‘La Veneno’, en el Parque del Oeste.

VOTACIÓN EN EL SENADO

Más Madrid ha presentado en el Senado una moción para «tomar cuantas medidas estén en la mano del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la Ley y la Constitución frente a intentos de censura educativa por parte de cualquier Comunidad Autónoma», en referencia al ‘pin parental’.

Esta moción también insta al Gobierno a modificar la ley educativa para recuperar las competencias de los consejos escolares en la aprobación de la programación de los centros.

Al mismo tiempo, también han registrado otra moción en la Comisión de Igualdad del Senado para que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez impulse la Ley Trans, tal y como se incluía en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

Debería incluir «la libre autodeterminación de género» y servirá para «garantizar íntegramente los derechos de las personas trans». Eso incluye que los servicios sanitarios respondan a las necesidades específicas de estas y respete su derecho a la salud y a la identidad de género en su tratado con la administración pública.