Abascal amplía su ejército mediático con nuevos dos proyectos

  • El partido que lidera Santiago Abascal prosigue con su particular estrategia mediática.
  • Vox, que dispone de mucha fuerza en las redes, ha apadrinado un programa de televisión.
  • Y además ha comprado una de cabecera histórica, La Gaceta.
  • Vox ha decidido reforzar su autárquica estrategia mediática. El partido que lidera Santiago Abascal, que disfruta de un gran tirón en las redes sociales, ha decidido complementar su ejército viral con dos proyectos mediáticos más ‘clásicos’: un programa de televisión y un periódico.

    Esta formación ha pescado en los restos del Grupo Intereconomía para apadrinar su propio proyecto televisivo, ‘La España viva’. Este show dirigido por Miguel Gutiérrez se emite cada domingo en el prime-time de El Toro TV (antigua Intereconomía TV).

    La intención del proyecto, explica la propia cadena, es transmitir el mensaje de Vox «sin filtros, ni manipulaciones por parte de la izquierda mediática (. . . ) Repasaremos la actividad de la formación de Santiago Abascal en el Congreso, en los parlamentos autonómicos y en el Parlamento Europeo a la par que la actividad política del partido».

    En sus primeras emisiones ‘La España viva’ entrevistó de forma amable a Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, que no se encontraron las réplicas y repreguntas habituales en los medios de comunicación independientes.

    UN PERIÓDICO PARA VOX

    Vox también se ha hecho con una histórica cabecera madrileña, La Gaceta, que se ha convertido en un nuevo periódico digital que combina loas al partido, propaganda de presidentes populistas como Donald Trump o Jair Bolsonaro y una sección de opinión en la que se refugian el eurodiputado Hermann Tertsch y dos plumas recién caídas del papel, Alfonso Ussía y Fernando Sánchez Dragó.

    Tertsch asegura que La Gaceta de la Iberosfera, que así se llama el invento, «nace como un diario digital iberoamericano en abierto con una única pero colosal vocación, que es lanzarse -con incuestionable afán de ganar- a la gran batalla que va a determinar ni más ni menos que el destino del mundo. Si vamos a poder vivir en el futuro en sociedades libres o nos vamos a hundir en un mundo totalitario».

    En el bloque totalitario Tertsch coloca a los herederos del Foro de São Paulo. El eurodiputado teme que la humanidad está abocada al colectivismo totalitario «que acaba en un mundo ya irreversible sin diferencias nacionales ni culturales, sin religión ni tradición ni pasado. En el que los seres humanos, individuos intercambiables entre sí en los cinco continentes vivan, sientan y piensen igual sobre todo». ¿Habla del capitalismo? Parece ser que no…

    Tampoco lo hacen en su estreno sus compañeros de columna: Ussía defiende a una monarquía en horas bajas y Dragó habrá inquietado a la cúpula de La Gaceta al poner como buen ejemplo a China por su «eficacísima gestión de la pandemia».

    ABASCAL SIGUE LOS PASOS DE PODEMOS

    La Fundación Disenso, presidida por el propio Abascal, está detrás de La Gaceta de la Iberosfera. Este ‘nuevo’ proyecto compite con otros medios de partido como La última hora, que ha sido apadrinado por Podemos.

    La formación morada siempre contó con una estrategia ante los medios muy particular. Y es que el borrador de Podemos se conformó en torno a una tertulia, ‘La Tuerka’, y otros proyectos nacieron de este espacio: desde las entrevistas realizadas por Pablo Iglesias, ‘Otra vuelta de Tuerka’, o el particular late-show de Juan Carlos Monedero, ‘En la frontera’.

    Cierto es que estos proyectos televisivos han estado en los últimos años bajo la órbita de Jaume Roures, que los pagaba (en el caso de Iglesias) y los paga (en el caso de Monedero) a través del periódico digital Público.

    Cabe recordar que Pablo Iglesias ha decidido mantener sus entrevistas culturales a través del canal de Youtube de Podemos, ya que como vicepresidente del Gobierno no puede facturar ni un solo céntimo a cualquier compañía privada.