El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico va a «tomar unas medidas más especiales» para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense, cuyo hospital comarcal acumula cerca de un tercio de los ingresos de la provincia –casi la mitad de los que está en UCI– al tiempo que la tasa de incidencia en los municipios de la zona se ha incrementado en los últimos días, llegando a los 894,8 casos por cada 100.000 habitantes en Los Gallardos.
«Estamos teniendo un problema en el Levante», ha reconocido Aguirre en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que existen «muchos pueblos» con unas tasas de incidencia que rondan e incluso superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En concreto, según los últimos datos de la Junta consultados por Europa Press, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en el conjunto de la comarca es de 298,6 positivos, con especial incidencia en Albox (491,3), Cuevas del Almanzora (397,7), Los Gallardos (894,8), Huércal-Overa (449,6), Pulpí (407,8) y Vera (437,6).
El consejero se ha referido al brote surgido en la planta de Medicina Interna en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, procedente de fuera del hospital según los primeros indicios, como uno de los motivos por los que se han incrementado los ingresos en la comarca, ya que el centro acumula seis pacientes en UCI y otros 16 en planta de los 55 hospitalizaciones que tiene en su conjunto la provincia, once de las cuales se ubican en las UCI.
Aunque a principios de septiembre Almería llegó a acumular 114 hospitalizaciones, el consejero ha pedido no llevarse «a engaño» con la mejor de las cifras, para lo que ha puesto como ejemplo la situación de Granada, que «tenía un comportamiento muy bueno y en siete u ocho días se disparó».
Así, y dado el incremento de las tasas de contagio, Aguirre ha observado que existe una «alta posibilidad de contacto si hay una gran movilidad» por parte de la población, con lo que ha dejado entrever las posibles medidas que el Ejecutivo andaluz adopte en los próximos días para controlar la trasmisión de la enfermedad. «Donde mejor está uno es en su casa», ha apostillado.
«Estamos inmersos en una gran pandemia, estamos en una segunda ola y la evolución no sabemos cuál es», ha manifestado el responsable autonómico de Salud, quien ha reconocido que la preocupación es aún mayor al comparar la evolución de la segunda ola con la de otros países europeos del entorno. «Los estudios prospectivos que nos están haciendo son muy intensos y nos da tranquilidad ninguna, y de ahí que llame a la prudencia, mucha prudencia y aislamiento», ha recalcado.