jueves, 21 enero 2021 03:13

Boya (CUP) critica la sentencia del TJSC pese a su absolución

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha criticado este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a 20 meses de inhabilitación a los exmiembros de la Mesa del Parlament, pese a que ella ha sido absuelta: “No puedo estar contenta. Condenan a mis compañeros de la Mesa del Parlament por permitir el debate de dos leyes que yo misma firmé”.

En un vídeo, ha afirmado que todo el proceso judicial ha sido un castigo: “Han sido dos años y medio para decirnos que podemos pensar en la independencia pero que nunca la podremos tramitar en nuestro Parlament”, y ha defendido que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene legitimidad para decir a los diputados qué debatir o qué aprobar en la Cámara catalana.

Asimismo, en un comunicado la CUP ha sostenido que la absolución de Boya “no puede esconder la realidad de un proceso judicial que se ha alargado más de dos años y que nunca se debería haber producido”, y ha tachado de arbitrarias las sentencias, ya que compara la condena a 11 años y medio de cárcel de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell con la inhabilitación de los exmiembros de la Mesa y la absolución de la exdiputada de la CUP.