Campo avisa: habrá que «discutir» la reforma del CGPJ si no hay acuerdo con el PP

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que no hay «clima político» para abordar reformas legales que sirvan para evitar confinamientos sin la aplicación del estado de alarma y ha pedido «sosiego» porque la prioridad es «derrocar al virus». También ha opinado que el Parlamento tendrá que «discutir» la reforma del CGPJ si no hay acuerdo con el PP.

«¿Cree de verdad que hay clima político para abordar una reforma de este calado?», se ha preguntado en una entrevista en RTVE, en la que ha recordado que las leyes «tienen que hacerse con serenidad y reflexión» y después de «analizar donde están las quiebras y las fallas».

«Tenemos una urgencia que es derrocar al virus. Ya habrá tiempo de hacer análisis, de cambiar el ámbito normativo. Con sosiego. No es bueno una legislación de emergencia», ha reconocido el titular de Justicia, que ha pedido al PP que cumpla «las leyes que tenemos» antes de pedir reformas.

«DISCUTIR» LA REFORMA DEL TFG

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado este lunes que el Parlamento tendrá que «discutir» la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial si no hay acuerdo con el PP para su renovación y ha defendido que la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que exige mayoría absoluta, «puede ser» una de las soluciones.

En una entrevista en RTVE, Campo ha celebrado la propuesta del líder de los ‘populares’, Pablo Casado, para el órgano de gobierno de los jueces porque «hasta ahora» solo había «silencio y bloqueo» aunque ha matizado que España tiene «un sistema bastante acorde a nuestro modelo constitucional».

Así, ha explicado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno «no fue un obstáculo» para el acuerdo que Ejecutivo y PP casi llegaron a cerrar en verano. «Es un mal comienzo poner vetos», ha enfatizado Campo, para defender después que los grupos tienen su derecho legítimo a «optar» a tener vocales «que puedan ser de su sensibilidad». «Lo importante es elegir a los mejores», ha apuntado.

Sin embargo, el titular de Justicia ha insistido en «cumplir el mandato constitucional» y ha dicho que desde el Gobierno están «buscando apoyos» para conseguir las tres quintas partes de la Cámara y renovar el CGPJ. «Nunca hemos dejado de coger el teléfono o ir a una reunión. Volveremos a empezar, no hay problema», ha replicado al PP.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo irá a las negociaciones «en los términos» que establece la Constitución, pero ha avisado que, «si no hay acuerdo, es «una obligación de los demócratas» dar una «solución desde el Parlamento».

Una de las opciones, ha explicado Campo, podría ser la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos, aunque ha confiado en volver a las negociaciones con el PP para no llegar a ese extremo. «Está presentada la proposición. Espero que haya renovación inmediata, si no, evidentemente, tendremos que discutir esa propuesta», ha respondido.