El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma en Madrid a partir del sábado –cuando finaliza la vigencia del decreto que aprobaron–, pero sí espera que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dote de otro soporte jurídico a las restricción de la movilidad actuales, ante al alta incidencia de la pandemia del coronavirus en la región.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que la señalado que otras Comunidades también gobernadas por el PP como Castilla y León o Galicia están tomado medidas «mucho más duras» sin necesidad de estado de alarma.
«Eso es lo que le pedimos a Ayuso», ha asegurado el ministro, tras criticar que «es una contracción tremenda» que la Comunidad haya intentado «impugnar» las medidas que se decidieron por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y a la vez les pidieran a los ciudadanos que las cumplieran.
QUE MADRID EJERZA SUS COMPETENCIAS Y DE GARANTÍAS JURÍDICAS
Según Ábalos, «lo único que quiere el Gobierno es que la Comunidad ejerza sus competencias y dé sus garantías jurídicas para que las medidas puedan ser respetadas.
Además, ha recordado que si el Ejecutivo recurrió a la aprobación del estado de alarma fue porque la Comunidad de Madrid dejó desprovistas de soporte judicial las restricciones a la movilidad que fueron aprobadas por mayoría en ese CISNS.