Iglesias celebra la victoria del partido de Evo Morales en Bolivia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado el resultado de las elecciones generales en Bolivia, con la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, que suponen una «lección ciudadana al golpismo».

«Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente», ha señalado en Twitter para destacar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

En línea similar se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dado su enhorabuena a MAS y su candidato por esta «contundente victoria de la democracia». «Un ejemplo para el mundo de cómo la ciudadanía vence a los golpistas. ¡Que el pueblo mande!», ha remachado en redes.

Su homóloga en Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado por su parte que los resultados electorales en Bolivia «alumbran un futuro de esperanza y derechos de la ciudadanía».

HA GANADO LA DEMOCRACIA Y «HAN PERDIDO LOS OLIGARCAS»

Otros destacados dirigentes de Podemos han compartido esta línea, como el caso del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para destacar que en Bolivia ganó la justicia social y la democracia mientras perdieron los «buitres», los «oligarcas» el «golpismo de extrema derecha».

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha enfatizado también que Bolivia ha dado con estos comicios «una lección al golpismo, al racismo y al neoliberalismo». «El pueblo boliviano ha participado en unas elecciones muy complicadas y ha ganado Movimiento al Socialismo. Ha decidido que quiere democracia e igualdad», ha desgranado.

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello se ha congratulado también del resultado electoral y ha loado la «firmeza del pueblo boliviano para sobreponerse a la represión y recuperar pacíficamente la democracia», algo «admirable».

«Un día histórico que lanza una señal a la región y al mundo: los vientos de odio no prevalecerán», ha remachado el dirigente de En Comú Podem.

La eurodiputada de IU Sira Rego ha calificado el resultado de los comicios como una «grandísima lección del pueblo de Bolivia frente al golpismo» y ha añadido que el triunfo de MAS «da aliento a todas las luchas por la justicia social».

VICTORIA CLARA DE ARCE

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales con el 52,4 por ciento de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 por ciento de los apoyos.

En noviembre del año pasado Morales dimitió como presidente de Bolivia tras un informe preliminar de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones le otorgaron la reelección, marcada también por la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía. Posteriormente denunció que se cursó una orden de arresto ilegal en su contra por parte de «golpistas», lo que le llevó a abandonar el país.