miércoles, 20 enero 2021 22:30

Juez de Púnica dictará orden de busca y captura contra el exgerente del IMADE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que instruye la macrocausa Púnica emitirá una orden internacional de busca y captura contra el que fuera gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) entre 2005 y 2011, Álvaro de Arenzana –exyerno de Raphael– después de que este lunes no haya comparecido para declarar como investigado. Es la segunda vez que hace caso omiso tras ser citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Fuentes jurídicas  señalan que tras esta segunda ausencia, el Ministerio Fiscal presentará ante el juez un escrito demandando esa orden internacional, el empresario trabaja en México, que previsiblemente será posteriormente acordada por el magistrado.

Arenzana debía declarar en relación al IMADE y al Mercado Puerta de Toledo, organismos presuntamente utilizados por la trama Púnica para desviar dinero con el que crear un fondo para sufragar las campañas electorales del PP en la Comunidad de Madrid.

De hecho, en el marco de las diligencias de principios de septiembre en las que se le citaba, también se ordenaba recabar de la Comunidad de Madrid la contabilidad de la empresa Mercado Puerta de Toledo S.A., correspondiente a los años 2006-2009, en formato electrónico. Y avisaba de que se deberían incluir tanto las cuentas anuales, presentadas en el Registro Mercantil, como el informe de auditoría.

EL CONCEJAL DESCARGA EN LOS TÉCNICOS

Este lunes también estaba programada la declaración en calidad de investigado del que fuera concejal de Hacienda de Valdemoro Javier Hernández Nieto, quien ha negado ante el juez que él conociera que el consistorio contratara para la organización de los festejos con la empresa de eventos Waiter Music.

Fuentes que han asistido al interrogatorio, consultadas por Europa Press, apuntan que Hernández Nieto a pesar de haber sido el responsable de la mesa de contratación de ese ayuntamiento, y de haber tenido responsabilidades políticas desde 2004, ha descargado toda la responsabilidad sobre esos contratos en los técnicos municipales.

El exconcejal ha declarado en el marco de la pieza separada número 7 de Púnica relativa a contratos de distintos ayuntamientos madrileños con la empresa del recientemente fallecido José Luis Huerta ‘Waiter Music’. Al igual que en otras localidades, la idea preconcebida es que se debía utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para que el adjudicatario de los festejos locales fuese Waiter Music.

Según estas mismas fuentes, la declaración ante el juez de Hernández Nieto ha sido rápida dado que ha negado su intervención en los hechos argumentando que no le informaban de nada relacionado con las adjudicaciones para las fiestas patronales y la cabalgata de reyes del pueblo.

Este lunes también se esperaba la declaración de otro de los investigados, concretamente el exalcalde de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga. Sin embargo, su asistencia se ha suspendido dado que permanece hospitalizado por problemas médicos.