JxCat ve una «barbaridad» la condena a los exmiembros de la Mesa

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha calificado este lunes de «barbaridad» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha condenado a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí) a 20 meses de inhabilitación por no acatar al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

En rueda de prensa telemática, ha manifestado su apoyo a los condenados ante una sentencia que, aunque ya la esperaban, les parece «escandalosa» porque, a su juicio, todos ellos se limitaron a hacer su trabajo.

«Inhabilitar durante 20 meses a diputados del Parlament, algunos de los cuales estaban en la Mesa, por estar haciendo su trabajo, que es permitir un debate democrático, a los que deberían inhabilitarse es a los jueces que impiden esta tarea», ha sostenido.

Para Artadi, estas sentencias pretenden «silenciar» al independentismo en el Parlament y en la sociedad catalana, pero ha advertido de que no lo lograrán y que persistirán en su búsqueda de la independencia de Catalunya.

También ha opinado que fallos como este evidencian que «es una vergüenza el supuesto estado de derecho» en España, y cuestionan que desde el Estado se quiera buscar una solución dialogada al conflicto político.

«Es difícil comprar los cantos de sirena de una solución dialogada con el Gobierno supuestamente progresista, que debería ser diferente al anterior que hubo», ha aseverado Artadi, que ha mostrado su escepticismo al respecto.

Sobre cómo afectará al grupo la condena al actual diputado de JxCat Lluís Guinó, ha explicado que deberán estudiar la situación pero no prevé que esto les altere.

PROPUESTA DE CUIXART

También se ha abierto a la propuesta del presidente de Òmnium Cultural y condenado por el 1-O, Jordi Cuixart, de aprobar una propuesta de ley de amnistía en el Parlament para llevarla después al Congreso, al observar que es una vía complementaria, y por lo tanto «un camino más a agotar».

Sin embargo, ha incidido en que primero deberían consensuar un texto con todos los partidos independentistas, y luego ver si hay tiempo para introducirlo o no al admitir que la tramitación sería «muy justa».

«Si podemos iniciar los trámites, para nosotros no habrá ningún problema», ha asegurado Artadi, aunque ha añadido que no ven voluntad política por parte del PSOE para que tirara adelante y desconocen la de Podemos

MOCIÓN DE CENSURA

A la espera de que este miércoles empiece el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno, Artadi ha asegurado que participarán en él «con un discurso duro contra el fascismo y de denuncia también de la falta de altura política que hay en el Estado, donde hay falta de democracia y retroceso en derechos y libertades».

«No por hacer un discurso duro contra el fascismo, seguiremos denunciando la situación que se vive en Cataluña», ha avisado.