PP y PSOE acuerdan apoyar a las universidades para mejorar sus campus virtuales

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, tras un acuerdo entre PP y PSOE, han aprobado una moción por 28 votos a favor y una abstención del PNV, por la que se insta al Gobierno a apoyar «decididamente al conjunto de la universidades públicas para que, en el ejercicio de su autonomía, avancen en la modernización y mejora de sus recursos tecnológicos», es decir, de sus campus virtuales.

Asimismo, se le insta a apoyar a las citadas instituciones educativas para que avancen en la mejora de la capacitación del personal docente y del alumnado para su mejor aprovechamiento, y del acceso de todos ellos a los citados recursos.

Del mismo modo, se pretende que avancen en la previsión mecanismos de evaluación que les permita perfeccionar, evaluar y garantizar una educación de calidad a través de los campus virtuales a fin de «avanzar en un modelo sólido de digitalización adaptado al espacio europeo e inclusivo».

Asimismo, la Comisión ha aprobado instar al Gobierno a continuar el trabajo para lograr que España, concretamente Escúzar, Granada, sea la sede de la instalación de la infraestructura científica IFMIF-DONES, contemplando los aspectos técnicos, económicos, legales, de organización y de diplomacia internacional.

La iniciativa es fruto de una enmienda transaccional acordada entre PSOE y PP, que habían presentado mociones sobre el mismo tema, previamente.

Así, con el apoyo de todos los grupos se insta al Ejecutivo a definir y comprometer la financiación, acorde a las necesidades de la infraestructura, junto a la Junta de Andalucía y resto de socios, fijando los porcentajes correspondientes a los fondos europeos procedentes de políticas de cohesión con el objetivo de asegurar la operación y explotación de la infraestructura.

También pide posibilitar la presencia de la Universidad de Granada en el consorcio español, y seguir con los trabajos para que la infraestructura comience su construcción de inmediato, tanto en la instalación central como en los laboratorios de apoyo necesarios para la infraestructura, así como la dotación de los existentes son otras medidas que se insta al Gobierno a adoptar.

Igualmente, se sugiere al Gobierno que siga promoviendo los compromisos adquiridos en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI).

ESTUDIO SOBRE LA BRECHA DIGITAL

Por último, la Comisión ha aprobado una moción del PSOE con enmiendas de adición de Teruel Existe, por 18 votos a favor, por la que insta al Ejecutivo a impulsar en cooperación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), un estudio en el que se analice el impacto real y alcance de la llamada brecha digital sobre el alumnado universitario en todo el territorio nacional.

La moción, que ha contado con los apoyos de todos los grupos parlamentarios (18 votos a favor) a excepción del PP (que se ha abstenido), también pide al Gobierno que realice este estudio para, en su caso, realizar propuestas para minimizar sus efectos, para fortalecer la competencia digital del alumnado, para promover la creación por las universidades de materiales de aprendizaje en línea, así como vincular el diagnóstico con los próximos planes ‘Plan de Extensión de Banda Ancha’ (PEBA), para subsanar las carencias y limitaciones de las redes de banda ancha en las áreas rurales.

Y reclama, con la finalidad de suprimir la brecha digital en su dimensión territorial, especialmente por la carencia o debilidad de redes de banda ancha en municipios rurales o en pequeñas cabeceras de comarca, que conlleva deficiencias de conectividad en determinadas áreas geográficas y localidades del medio rural (lugar de residencia de los alumnos), que el Ministerio de Universidades, en cooperación con la CRUE, y en colaboración con las administraciones provinciales y autonómicas, realice informes de implantación real de las TICs en su territorio, que servirán como apoyo y punto de referencia de los próximos planes PEBA con el objeto de incrementar su eficiencia.

Por otro lado, aunque con la oposición de PP y Cs, la Comisión de Ciencia ha aprobado una moción de JxCat por 17 votos a favor, por la que se insta al Gobierno a continuar con los contactos con la Generalitat de Cataluña para «hacer realidad el traspaso de la gestión de becas y ayudas en al estudio en el curso 21/22».

El PSOE ha presentado una enmienda al texto de los nacionalistas, que la han aceptado, para finalmente acordar un texto común. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de PP y Cs.