jueves, 21 enero 2021 15:08

El BNG confirma su rechazo a una moción de censura que Vox usará para lanzar una “OPA hostil”

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha confirmado su rechazo a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez que considera que los de Santiago Abascal aprovecharán para lanzar “una OPA hostil” al PP y para difundir su “discurso del odio”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha dicho que esa moción sólo persigue un objetivo “puramente partidista” y es que Vox sólo pretende dejar claro a la ciudadanía quién de las dos formaciones que, a su juicio, integran la derecha “españolista” patrimonializa la idea “ultra y excluyente” del Estado español.

Pero también servirá, según ha denunciado, para dar “una mayor difusión” a “una ideología del odio” y a posiciones “que van en contra de los derechos democráticos y contra los derechos de naciones como Galicia”.

Por todo ello, Rego ha apuntado que su partido no puede respaldar la moción de censura de un partido que expresa “permanentemente” una actitud “agresiva” y que sólo busca “polarizar” el discurso en el Congreso con iniciativas como la debatida recientemente para ilegalizar a formaciones independentistas como la suya.

Preguntado sobre el cordón sanitario que Bildu pretende establecer a Vox en el Congreso aprovechando el debate de esta moción de censura, el representante del BNG ha respondido que estudiarán la propuesta de la coalición abertzale pero que aún no tienen tomada una decisión al respecto.