Comunitat Valenciana acoge a 5 familias sirias para que inicien una nueva vida

Cinco municipios de la Comunitat Valenciana acogen a cinco familias sirias procedentes de los campos de refugiados del Líbano a través del programa ‘Agermanament Comunitari Valencià, una iniciativa patrocinada por ACNUR junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que colaboran otras administraciones y entidades. La propuesta busca contribuir «a empatizar y a sensibilizar» con los refugiados que llegan esta autonomía para iniciar una nueva vida y lograr una «mejora cualitativa y cuantitativa de proceso de acogida y de inclusión».

Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión celebrada en València para analizar este proyecto y su posterior presentación. En estos actos han participado también la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, y el alcalde de València, Joan Ribó, en nombre de una de las cinco localidades en las que se desarrolla esta experiencia.

Además de la capital valenciana, estas poblaciones son Alaquàs, Almassora, Calp y Cocentaina. En total son 23 las personas de distintas edades –hay niños que han sido ya escolarizados– que agrupan las cinco familias que residirán en la Comunitat Valencia a través de ‘Agermanament Comunitari Valencià’. El programa, que llega a esta autonomía tras la «experiencia piloto» desarrollada en Euskadi, se lleva a cabo en ella por medio del Servicio Jesuitas a Migrantes España y Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Orihuela-Alicante y València.

Mónica Oltra ha agregado que ACNUR arrancó este proyecto en Canadá en 2016 con el fin de «contribuir a la mejora de las responsabilidades compartidas, alentar la expansión del reasentamiento de las personas refugiadas y brindar un vehículo que movilice a la ciudadanía en el apoyo a las personas refugiadas». Ha destacado que entre los objetivos está el de implicar en el proceso de inclusión al entorno social en el que se encuentra la familia acogida y tener en cuenta lo que aportan estas personas.

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que ‘Agermanament Comunitari Valencià’ hace que la inclusión de las personas refugiadas se convierta en un proyecto del conjunto de la sociedad». «El objetivo es que la ciudadanía pueda participar directamente en la labor de acogida e integración de las personas refugiadas, creando grupos de apoyo que ofrecen soporte social, material y financiero a las personas recién llegadas durante su proceso de integración en sus nuevas comunidades», ha señalado.

La responsable autonómica ha precisado que «se trata de acompañar a las familias acogida hasta que pueden construir su proyecto de vida independiente», un fin al que «aspiramos todos los seres humanos». «Al final, todos tenemos los mismos dolores, las mismas esperanzas, los mismos sueños, que suelen ser cosas pequeñas como sacar a nuestros hijos adelante y tener una vida que no se nos complique tanto», ha manifestado Oltra.

PROMOVER EL ACOMPAÑAMIENTO

En este sentido, la secretaria de Estado de Migraciones ha expuesto que «es importante saber que este tipo de políticas promueve el acompañamiento, hasta que las familias tienen su autonomía». Mónica Oltra ha explicado que en los municipios en los que se desarrolla el programa se han creado grupos locales con voluntarios que se encargarán de mantener «una relación directa» con estas familias y de acompañarlas en todo el proceso de inclusión, tanto desde el aprendizaje del idioma hasta ayuda para encontrar un trabajo.

El proyecto también incluye la provisión de una vivienda y el diseño de un itinerario de formación para sus beneficiarios, de acuerdo con su experiencia y formación previa. Asimismo, se cuenta con apoyo psicológico para los casos en que sea necesario y con medidas que faciliten el acceso al empleo.

La vicepresidenta del Consell ha valorado la participación de la Comunitat en esta iniciativa y ha considerado que ratifica su compromiso como «tierra de acogida» de quienes salen de su país de origen por conflictos bélicos o para buscar una vida mejor.

La secretaria de Estado de Migraciones ha agradecido la predisposición de la Generalitat valenciana para participar en este modelo de acogida. «El Gobierno desarrolló en 2019 un proyecto piloto de patrocinio comunitario en la comunidad autónoma vasca. Hoy hacemos seguimiento de su implantación en la Comunitat Valenciana. Pretendemos seguir expandiendo este modelo de acogida que encarna el que queremos que sea nuestro modelo de sociedad», ha afirmado Hana Jalloul.

Igualmente, ha aseverado que programas como este son también «un ejemplo de colaboración entre administraciones». Jalloul recibió el pasado 24 de septiembre en Madrid a 33 familias sirias que residirán en España bajo a través del Programa Nacional de Reasentamiento. Cinco de ellas son las beneficiarias de ‘Agermanament Comunitari Valencià’.

«CRITERIOS DE PROTECCIÓN»

La representante de ACNUR en España ha explicado que para seleccionar a las familias que participan en este programa se siguen «criterios de necesidad de protección y de vulnerabilidad» y ha citado como ejemplo el caso de niños sin acceso a la educación o adultos que han vivido situaciones «de persecución grave». Sophie Muller ha dicho que la iniciativa sirve para ayudar también a «los países que sufren la huída de millones y millones de personas».

El alcalde de València ha valorado que se avance «en la colaboración entre instituciones y asociaciones» para hacer de territorios como este una «ciudad refugio» y «de acogida» en favor de «familias que han padecido guerras y exilios» y que buscan «unas condiciones de vida dignas». Ribó ha dicho que se tiene la «obligación histórica» de hacer lo que otros países hicieron con los españoles en otro momento y ha manifestado la voluntad de ayudar.