Enfado en la derecha mediática por las encuestas que sufre Casado

  • Pablo Casado no remonta en los sondeos y Vox toma aire.
  • El Partido Popular no está sabiendo marcar la agenda por sus escándalos pretéritos.
  • Santiago Abascal parece más cómodo porque tiene el baúl más vacío.
  • Los escándalos de corrupción en tiempos de José María Aznar o Mariano Rajoy están pesando a Pablo Casado, incapaz de marcar la agenda política porque a su desventaja mediática se le añaden los asuntos pretéritos.

    Casado pretendía coger aire por la posible imputación de Pablo Iglesias o la tensión entre la Casa Real y el Gobierno, pero Vox parece encontrarse más cómodo en este irrespirable clima político y Santiago Abascal es el que está marcando tendencias según algunas encuestas.

    CASADO MIRA A NARCISO MICHAVILA

    GAD3 se ha convertido en la referencia demoscópica para toda la clase política. Y esta consultora de investigación presidida por Narciso Michavila no está proyectando resultados halagüeños para el Partido Popular.

    Michavila sostiene que la derecha estatal no podrá gobernar en España si se presenta a las urnas con tres papeletas diferentes (por una Ley D’Hont que se complica aun más porque las fuerzas conservadoras de Cataluña y Euskadi prefieren al PSOE que al PP en La Moncloa).

    Y esta perspectiva parece confirmarse en cada sondeo. En el último de GAD3 para ABC, el PSOE recuperaría el primer puesto sobre el PP de Pablo Casado que pronosticaba la misma consultora en el mes de julio.

    Según este sondeo, el PP obtendría 103 escaños, Vox 46 y Ciudadanos 9. Es decir, el PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas volverían a refrendar a Pedro Sánchez en La Moncloa.

    ENFADO EN ABC

    ABC aseguraba en su editorial que «aunque los partidos de centro-derecha mantienen una clara ventaja sobre PSOE y Unidas Podemos, la encuesta de GAD3 que hoy publica ABC representa un toque de atención para el Partido Popular. La encuesta refleja la evolución del voto estimado desde mediados de julio hasta el momento, y revela que el PP ha descendido casi cuatro puntos de apoyo electoral -hasta el 23,8 por ciento- y ha perdido dieciocho escaños».

    El diario de Vocento asegura que «la división de la derecha vuelve a ser determinante de la limitación de su proyección en el Congreso de los Diputados, pese a sumar el 45 por ciento del apoyo de la población».

    «La moción de censura de Vox aumentará los perfiles de esa división, sin más beneficio que el que obtendrá la izquierda, al hacerla nuevamente notoria. Es necesaria la articulación de un proyecto definido de centro-derecha, liderado por el PP, porque mientras se mantenga la competición interna en ese espectro ideológico, la izquierda seguirá teniendo mayoría, con separatistas y comunistas, para gobernar», añaden.

    OTRAS ENCUESTAS OTORGAN MEJORES DINÁMICAS PARA CASADO

    Pablo Casado también cuenta con algunos sondeos que le otorgan crecimiento. Es el caso del ‘Barómetro’ de Invymark para La Sexta, que asegura que el Partido Popular crecería hasta el 22,7% del voto (aun así seguiría a más de seis puntos del PSOE).

    La Razón también otorga oxígeno a Génova 13… en este caso en la Comunidad de Madrid. Y es que, según un sondeo de NC Report, los madrileños aprobarían la controvertida gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso.

    El periódico presidido por Mauricio Casals asegura que el PP madrileño se dispararía de los 30 escaños hasta los 45 y el «el PSOE perdería esa primera posición y caería un punto, del 27,3 por ciento al 26,9 por ciento, aunque mantendría los mismos escaños que en la actualidad, 37».

    «El mayor golpe se lo llevaría Ciudadanos, que se desploma al 12,3 por ciento desde el 19,5 por ciento que consiguió en las últimas autonómicas, y esto le haría caer de 26 a 16 escaños. Vox aguanta y sólo se deja dos décimas, lo que le supone un escaño menos», añaden.