Escudero cree que el estado de alarma no ha logrado los objetivos

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones.

En un desayuno socio-sanitario, el consejero madrileño ha sostenido que la movilidad interna, que es uno de los factores que más condicionan el aumento de contagios, ha subido «mucho» en los días del Puente del Pilar.

«Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido», ha declarado.

Para el titular de Sanidad, no tendría sentido que se volviese a aplicar porque no es «lo mejor para Madrid». A su parecer, el criterio que se ha utilizado para aplicarlo ha sido «estrictamente político».

De cara a lo que sucederá el fin de semana, cuando decae el estado de alarma, Escudero ha incidido en que, al haber sido una «imposición» del Gobierno de España, habrá que esperar a ver cuál es su decisión, aunque ellos están preparados para continuar con su Estrategia Covid, que restringe la movilidad por zonas básicas de salud donde exista alta incidencia del virus.

El consejero madrileño espera que en el marco de la reunión del Grupo Covid, entre el Gobierno central y regional, que tiene lugar esta misma tarde les digan qué decisión tomarán al respecto.

RELACIÓN «EDUCADA»

En cuanto a su relación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Escudero ha declarado que a nivel personal es «educada» pero ha incidido en que a raíz de las últimas decisiones desde el punto de vista «técnico» se han distanciado «muchísimo».

En este punto, ha insistido en que no entienden por qué un martes les felicitaron por su trabajo y en 48 horas se cerró Madrid. «No responde a una decisión que tiene que ser consensuada, hablada con la Comunidad de Madrid, porque al fin y al cabo es una invasión de competencias. Es algo que nos ha dolido mucho», ha trasladado.

Escudero ha expuesto que el Gobierno de la Comunidad defiende un modelo que parece que «de la noche a la mañana» ya no tuvo cabida en las decisiones que valoró el Ministerio. Así, ha remarcado que ellos tienen que defender «lo que funciona».

«El modelo de zonas básicas nos ha funcionado, nos está funcionando y es algo en lo que tenemos que seguir apostando», ha subrayado, al tiempo en el que ha declarado que si decayese el estado de alarma el viernes «sería una muestra clara del fracaso» que ha sido tomar la decisión.