Así está la estación del AVE de un pueblo de 26 habitantes

Con el boom de las infraestructuras públicas, hemos asistidos a auténticos esperpentos: rotondas absurdas, estaciones de AVE en pueblos de montaña donde no monta ni baja nadie habitualmente, aeropuertos que han estado muertos durante casi dos décadas… La fiebre de éstos se ha frenado, más aún ahora que la pandemia a cortado de raíz la movilidad. Sin embargo, el avance del AVE continua. Por ejemplo, con el AVE a Galicia, que lleva años de retraso a pesar de ser una de las líneas más antiguas proyectadas. Ahora parece que avanza: Zamora capital ya tiene trenes AVE, y la línea se acerca hacia el complejo paso entre Sanabria y Ourense. Precisamente la estación de Sanabria ha llamado la atención por cómo avanza, y sobre todo, por dónde está: en un pueblo de 26 habitantes.

UNA ESTACIÓN DE AVE PARA UNA ZONA DEPRIMIDA ECONÓMICAMENTE PERO QUE ES NUDO DE COMUNICACIONES

La provincia de Zamora ha visto cómo en las últimas décadas ha perdido población a marchas forzadas. Su capital presenta una población envejecida; su polo en el norte, Benavente, ha perdido toda su industria y se ha convertido en una ciudad para jubilados; la zona del vino mantiene su estilo de vida más impulsada por Salamanca que por las oportunidades locales; y Sanabria sigue viviendo ya del turismo como única vía de futuro a falta de otras inversiones. Con todo, Sanabria, por su situación como nudo de comunicación con Galicia y Portugal, se ha convertido en uno de los puntos de parada del AVE entre Zamora y Galicia.

Sin embargo, dado el trazado, y la orografía de Puebla de Sanabria, el municipio que da origen a la región zamorana, resulta que la estación de AVE no estará en su término municipal, como cabría esperar, sino en el de una pedanía de otra población cercana: Otero de Sanabria, que consta con tan solo 26 habitantes censados. ¿Una nueva Tardienta? En este caso, la elección no ha tenido la misma justificación. De hecho, tiene todo el sentido (ferroviario) del mundo.

OTERO DE SANABRIA: ¿UNA ESTACIÓN AVE PARA UN PUEBLO DE 26 PERSONAS?

Resulta tremendamente llamativo que un pueblo de 26 habitantes cuente con una estación de AVE, ¿verdad? Lo cierto es que tiene una razón de ser, un motivo, relacionado con la planificación ferroviaria.

La clave reside en el concepto de Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Resulta que estos puntos son vitales, ya que no todas las líneas de AVE son de doble vía. Por cuestiones económicas o de posibilidades del terreno, hay tramos en los que solo hay una plataforma AVE, común para los trenes de ida y vuelta. ¿Qué hacen en estos casos los trenes de alta velocidad cuando ‘pillan’ a uno más lento con el que comparten vía?

Aquí es donde entra en juego los PAET, zonas donde ADIF construye cuatro vías para que los trenes de mercancías, los trenes de media distancia y los AVE puedan adelantarse o esperar (según el turno), con seguridad.

Ahora bien, para estos puestos de adelantamiento se necesitan dos elementos: espacio y suelo estable y llano. Estos puestos, además, tienen que habilitarse con andenes por si los viajeros deben abandonar el tren, cada ciertos kilómetros, independientemente de que haya o no población en el entorno. En Otero de Sanabria, se da la circunstancia de que Sanabria está en las proximidades, pero podría ocurrir como en el tramo entre Medina del Campo y Valladolid, sin que pase por poblaciones grandes. También ahí se construye (en Olmedo en este caso).

OBRAS AVANZADAS PERO AÚN SIN LA CONEXIÓN CON LAS VÍAS DE ACCESO PRINCIPALES

Según avanzaban desde ADIF a finales de septiembre, las obras de la estación están muy avanzadas. Tal y como se ve en el vídeo que ha compartido el Grupo Tren Zamora, que defiende y aboga por no dejar morir esta tierra, tanto lo que es la estación de AVE de este pueblo de 26 habitantes como la pasarela están terminadas. De hecho, según fuentes de la compañía, se están esperando ya las autorizaciones correspondientes de las autoridades ferroviarias para que el tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre la estación de Zamora y el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, entre en funcionamiento.

Ahora bien, llama la atención que se han licitado recientemente, todavía, el proyecto y la ejecución de las variantes de la N-525 (la carretera de Sanabria) y la A-52 (la Autovía de las Rías Baixas) para habilitar los accesos por carretera a dicha estación.