Luis Miguel Gilpérez cree que lo público y lo privado se deben poner de acuerdo para salir de la crisis

Luis Miguel Gilpérez fue el presidente de Telefónica España. Ahora acaba de publicar un libro titulado “España 5.0, hacia un nuevo modelo de reindustrialización. Plan integral para la reconstrucción poscovid-19”. En el mismo, pone de relieve los pasos que debe dar España de aquí a 2025.

“El gran reto que nos debemos marcar es liderar la ejecución de un plan compartido, ambicioso, concreto y dinámico que contribuya a una recuperación estructural y sostenible de España para recuperar en el 2030 nuestro lugar en el grupo de potencias mundiales”, asegura Luis Miguel Gilpérez.

“La crisis que hemos vivido con la covid-19 nos ha demostrado que somos más débiles de lo que pensamos y que lo construido no es suficiente.”, añade. Una crisis que nos ha puesto delante de los ojos que la estrategia no era la adecuada o que, simplemente, no era lo suficientemente robusta para salir adelante “Tanto en lo personal como en lo profesional, se necesita un plan ambicioso, que sea medible, con objetivos claros y que involucre a todos”, resalta Gilpérez en el libro.

Dicho plan de Luis Miguel Gilpérez se articula en torno a cinco pilares. Y, para que llegue a buen puerto, se antoja esencial “la colaboración entre el sector público y el privado con una clara dirección por parte del Gobierno de la nación”. Como dice José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el prólogo de la obra, se trata de incrementar nuestra productividad: “Esta mejora requiere contar con un régimen de seguridad jurídica y fiscal, un esquema excelente de educación y formación, así como la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión, tanto nacional como extranjera”.

LOS PILARES DE GILPÉREZ

Luis Miguel Gilpérez ha hecho pivotar esa España 5.0 sobre cinco ejes cuyo éxito depende de la determinación, la rapidez y el liderazgo con que se ejecuten de manera coordinada y en paralelo. El primero de ellos es la ‘España digital’. “Hay que acelerar la digitalización de extremo a extremo de todos los procesos productivos, administrativos y de relación con las personas (en su rol profesional o ciudadano) a través de cualquier canal con el adecuado equilibrio digital frente al presencial”, recalca.

El segundo de los pilares es el que ha denominado como ‘España continua’. En este punto, Gilpérez aboga “por crear polos de manera uniforme por toda la geografía nacional con una perspectiva industrial, con una estrategia integral de la innovación y un marco regulatorio que atraiga talento y empresas”. De lo que se trata es de crear empleo y oportunidades por igual en todo el territorio nacional “sin desigualdades geográficas”.

La ‘España tecnológica e industrial’ es el tercero de los ejes. Aquí el ex directivo de Telefónica España apuesta por la tecnología en todos sus ámbitos de aplicación, a la par que propone impulsar diez sectores a los que denomina como ‘fuerza’, ya que representan más del 55% del PIB y crean más del 60% del empleo.

El penúltimo eje es la ‘España sostenible y renovable’: “Debemos aprovechar de manera inteligente aspectos diferenciales como son nuestra localización geográfica, la capacidad industrial, el conocimiento técnico y el soporte político financiero para que seamos el país líder en nuestro continente como proveedor de energía renovable y de la industria de los vehículos eléctricos”.

Por último, la ‘España internacional’. Aquí Luis Miguel Gilpérez hace hincapié en que hay que “aumentar significativamente” el número de empresas con actividad internacional. Eso sí, y como recalca, “de manera continua y con vocación de permanencia”.

COLABORACIONES

Varios son los colaboradores que, en el libro, no sólo apoyan las propuestas de Luis Miguel Gilpérez, sino que las refuerzan. En el caso de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, aboga por ser ambiciosos para conseguir una economía “más eficiente y competitiva”. Se trata de sentar las bases de “un nuevo modelo económico y social que nos proteja mejor frente a los cambios de ciclo y, en particular, frente a las nuevas ‘pandemias’ que desgraciadamente nos van a venir en los próximos años, y no me refiero exclusivamente a las originadas por los virus”.

Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom, por su parte, manifiesta que estamos ante la gran oportunidad de reimaginar la economía de España “acelerando la digitalización, impulsando procesos de consolidación, gestionando la transición hacia una economía baja en carbono, apoyando sectores más intensivos en conocimiento y por ello de mayor valor añadido, e invirtiendo en las infraestructuras necesarias para asegurar un entorno atractivo para la inversión y la innovación”.

Como concluye Luis Miguel Gilpérez, “hay que utilizar todos nuestros recursos, todas nuestras fortalezas y capacidades, nuestras mejores habilidades, nuestra energía, nuestro carácter tenaz y emprendedor del que hemos hecho gala a lo largo de la historia, para conseguir que esta labor titánica sea el mejor legado para futuras generaciones”.