Martirio y Chano Domínguez clausuran en Logroño ‘Octubre Jazzea’

Ternura, pasión y desencantos amorosos, sin adornos ni purpurina, protagonizan el muy teatral, muy jazz y muy flamenco concierto A Bola de Nieve que la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez ofrecerán este jueves 22 de octubre, a las 20,30 horas en el Teatro Bretón de Logroño, para clausurar el festival Octubre Jazzea.

Tras 15 años sin grabar juntos, ambos artistas vuelven para recordar al pianista cubano Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’, talentoso y extraordinario intérprete, considerado un icono en los países de habla hispana y que recorrió todo el mundo entre los años treinta y sesenta. En su actuación combinarán los temas más nostálgicos con los más amorosos, los más populares con los más divertidos para llegar al alma a través de la voz y el piano.

De la unión artística de Chano Domínguez y Martirio, que ya cumple más de 20 años, han surgido dos discos fundamentales en el jazz español ‘Coplas de madrugá’ (1996) y ‘Acoplados’ (2004). Trabajos que deslumbraron y revolucionaron el ámbito musical por su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, abriendo un camino de fusión entre estos dos géneros musicales de forma magistral. Esto no solo logró el renacer de la copla en el mundo con una nueva experiencia acústica, sino que marcó el camino para otros muchos artistas.

María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio comenzó su andadura musical formando parte del grupo Veneno liderado por los integrantes de Pata Negra y Kiko Veneno. Considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España, convertida en un icono de transgresión y modernidad por rompió con todos los estereotipos durante los años 80, la carrera de Martirio ha discurrido por casi todos los géneros musicales imaginables y ha servido de puente cultural para fusionar tanto el flamenco como la copla andaluza con el jazz, el bolero, la guaracha, el rock o el tango, entre otros.

Sebastián Domínguez Lozano es el nombre del pianista gaditano conocido como Chano Domínguez. Un músico reconocido en todo el mundo por lograr combinar, de forma magistral y hermosa, dos géneros musicales como el jazz y el flamenco para lograr una nueva experiencia acústica que perdurará durante mucho tiempo en el mundo y que ha marcado el camino para otros muchos artistas. La semana pasada se comunicó que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por ser el músico más influyente en la escena del jazz flamenco durante las cuatro últimas décadas.

De la unión artística de Chano y Martirio, que ya cumple más de 20 años, han surgido dos discos fundamentales en el jazz español ‘Coplas de madrugá’ (1996) y ‘Acoplados’ (2004). Trabajos que deslumbraron y revolucionaron el ámbito musical por su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz. Esto no solo logró el renacer de la copla en el mundo, un estilo musical que según ambos reconocen estaba ‘denostado porque la gente lo asociaba a años muy grises’, sino que marcó y abrió el camino para otros muchos artistas que han seguido estos mismos pasos.

Ahora con su tercer álbum juntos ‘A Bola de Nieve’ (2019) han vuelto para homenajear al artista cubano con temas tan universales como Vete de mí, Duerme negrita o Se equivocó la paloma.

Debido a las medidas sanitarias motivadas por la Covid-19, el aforo del Teatro Bretón se ha reducido al 50 por ciento, los abonos y las entradas son numeradas y nominativas, se respetará la distancia de seguridad (dejando una butaca libre entre dos ocupadas) y el uso de la mascarilla es obligatorio.

Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como on line a través de www.teatrobreton.org.