Responsable catalán de Salud alerta de un posible confinamiento perimetral en Cataluña

El director del Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado de que podría haber un confinamiento perimetral en Cataluña «si se complica» la pandemia de coronavirus, aunque ha asegurado que de momento, con la situación actual, no hace falta.

En declaraciones a RAC1 este martes, Comella ha anunciado un programa de 2 años y medio –con un coste total de 300 millones de euros– para la incorporación de cerca de 4.000 profesionales sanitarios en los centros de atención primaria (CAP).

Ha destacado la situación «complicada, tensa y con tendencia a crecer» que hay en los CAP, que a su juicio ha sido el nivel asistencial que más esfuerzo ha hecho de forma continuada desde el inicio de la pandemia al no tener descanso y tener que apoyar tanto a residencias como a hospitales.

Sobre la atención hospitalaria, Comella ha asegurado que «la epidemia esta creciendo» con cerca del doble de ingresos respecto a hace tres semanas, un hecho que a su parecer indica el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Así, ha reivindicado la construcción de cinco espacios hospitalarios polivalentes, que «estarán operativos» en enero y que permitirán incrementar en 490 las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña.

En relación a las medidas restrictivas por la pandemia, Comella no ha concretado si se alargarán tras el periodo inicial de 15 días pero ha reconocido que las cifras a día de hoy son «malas».

Sobre la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña, Comella ha defendido que se llegará a un acuerdo entre las dos partes y ha añadido que el colectivo catalán «sería el más bien retribuido del Estado si acepta la oferta».