La segunda causa de Torra por presunta desobediencia pasa a un juzgado de instrucción

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha inhibido de la segunda causa contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra por presunta desobediencia al haber perdido su condición de aforado con su inhabilitación, y ahora la llevará un juzgado de instrucción de Barcelona.

Según ha informado el TSJC este martes, la sala remite el procedimiento a la oficina de reparto de los juzgados de instrucción de Barcelona para que se asigne al que le corresponderá seguir con el caso, al haber perdido la competencia para juzgarle.

Esta decisión llega tras su condena a un año y medio de inhabilitación y a la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat, ya que desde entonces no está aforado y por lo tanto no debe juzgarle el TSJC sino un juzgado ordinario.

Se trata de la segunda causa contra Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Torra ya compareció ante el TSJC por esta segunda causa aunque se acogió a su derecho a no declarar, y ahora el tribunal rechaza acordar a su defensa unas diligencias de investigación a la espera de que se reparta la causa.

SALA CONTENCIOSA

Esta segunda causa contra Torra parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que vio una posible «relevancia penal» en que el presidente no retirara una pancarta con un lazo amarillo en el plazo fijado antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Impulso Ciudadano había presentado un recurso contencioso contra Torra por tener la pancarta colgada y el tribunal acordó la medida cautelar de retirarla, para lo que dio a Torra 48 horas desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d’Esquadra.