viernes, 22 enero 2021 14:15

Albiach cree que Trapero debería poder restituir sus funciones

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido este miércoles que, si el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, quiere, debería poder restituir sus funciones de dirección en la policía catalana después de que haya sido absuelto por la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa, ha celebrado la sentencia que absuelve a la cúpula de Interior de su participación en el 1-O y ha afirmado que es una “enmienda a la totalidad en toda regla al Tribunal Supremo de Marchena y Lesmes”.

Para ella, la sentencia constata que los Mossos actuaron bajo criterios de profesionalidad y sin violencia, respetando los derechos de los catalanes y con mediación en vez de un uso excesivo de la fuerza, “como tiene que hacer una policía democrática”.

Asimismo, ha apuntado que con esta sentencia se “hace más evidente que nunca que el camino para avanzar” en la solución al conflicto en Cataluña pasa por la reforma del delito de sedición y la tramitación de los indultos a los presos del 1-O.

“No podremos avanzar si continuamos arrastrando las consecuencias penales de la judicialización”, ha argumentado, y ha dicho que esto debe servir para liberar a los dirigentes independentistas encarcelados.