Aragón notifica 898 nuevos casos, 600 en la provincia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha notificado 898 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma obtenidos de 5.157 pruebas –4.134 de PCR y 1.023 de test de antígenos–, datos correspondientes a este martes, 20 de octubre. Por provincias, 600 se han detectado en la de Zaragoza, 149 en Huesca y 133 en Teruel. Además, hay 16 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Según los datos del Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, el porcentaje de asintomáticos en esta jornada se eleva al 41 por ciento, mientras que la tasa de positividad es del 17,03 por ciento en el caso de las pruebas PCR y del 18,96 en los test de antígenos. Se han dado 382 altas epidemiológicas.

Por zonas básicas de salud, las de la capital aragonesa han sumado 395 nuevos contagios, destacando los 27 en la de Sagasta-Ruiseñores, 24 en Actur Norte, 23 en Madre Vedruna-Miraflores y 22 en Avenida Cataluña.

En el resto de la provincia, la zona de salud de Épila ha registrado 34 nuevos contagios, seguida de los 17 de Tarazona, 16 de Alagón e Illueca, 15 en Utebo, 14 en Daroca, diez en María de Huerva, ocho en Fuentes de Ebro, siete en Zuera, seis en Cariñena y Ejea de los Caballeros, cinco en Villamayor, tres en Calatayud Urbano y Tauste, dos en Alfajarín, Bujaraloz, La Almunia de Doña Godina, Morata de Jalón, Sabiñán y Villarroya de la Sierra y uno en Alhama de Aragon, Borja, Calatayud Rural, Gallur y Maella.

En Huesca, la capital suma 24 nuevos –17 en la zona de Santo Grial, seis en Pirineos y uno en Perpetuo Socorro–, y es superada por los 30 nuevos contagios de Jaca. Además, en Barbastro se han detectado 21, diez en Grañén y Sariñena, ocho en Almudévar y Fraga, seis en Biescas-Valle de Tena y Binéfar, cuatro en Monzón Urbano, tres en Huesca Rural, dos en Graus y uno en Broto, Castejon de Sos y Monzón Rural.

En Teruel, la capital suma 72 nuevos casos de la COVID-19 –47 en la zona de Teruel Centro y 25 en el Ensanche–, Alcañiz 24, Híjar diez, Albarracín, siete, Calanda y Cella, cinco, Calamocha, tres, Santa Eulalia del Campo, Utrillas, Valderrobres y Villel dos y Mora de Rubielos uno. Además, en Aragón, hay 56 casos sin zona básica de salud identificada.

HOSPITALES

Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus en Aragón en la actualidad se elevan a 594, 76 de ellas son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 518 de planta. En estos momentos, las camas de hospitalización convencional disponibles en la comunidad autónoma son 1.156, 41 en UCI con respirador y hay otras diez camas UCI sin respirador.

La ocupación de pacientes con la COVID-19 en los hospitales y clínicas indica que en el Hospital Royo Villanova hay 58 personas ingresadas por coronavirus, siete de ellas en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, once, dos en UCI; en el Miguel Servet, 123, 23 en UCI; en el Hospital General de la Defensa, tres; en el Clínico Universitario, 158, 23 en UCI, y en el C.S. Ejea-Cinco Villas, cinco.

Además, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 14 personas ingresadas con coronavirus; en el San Jorge de Huesca, 51, ocho en UCI; en el de Barbastro, 35, cuatro en UCI; en el C.S. Fraga – Bajo Cinca, cuatro; en el Obispo Polanco de Teruel 44, seis en UCI; en el Hospital San José de la misma ciudad, 13; en el de Alcañiz, 20.

Esto supone que los centros públicos acogen a 539 pacientes ingresados por la COVID-19, 73 de ellos en UCI. Por su parte, los centros privados cuenta con 55 ingresados por esta causa, tres en UCI.

En concreto, en el Hospital MAZ hay una persona ingresada con coronavirus; en la Clínica Montecanal, dos; en la Montpellier, 12, dos en UCI; en el Hospital Quirón, diez, una en UCI; en el Hospital San Juan de Dios, 27, y en la Clínica Santiago de Huesca tres.