Cambio de hora: ¿Cuándo hay que atrasar el reloj?

En unos días entraremos en el otoño, concretamente el 22 de septiembre, con la reducción de horas de luz propias del equinoccio. Aproximadamente un mes después estrenaremos horario de invierno, lo que significa que anochecerá antes con respecto a nuestro reloj y podremos disfrutar de menos horas de luz por la tarde. ¿Quién se inventó esto del cambio de hora para el invierno y para el verano? No es algo nuevo, y está relacionado con la intención de ahorrar energía.

El primero que se preocupó públicamente por el ahorro de energía fue Benjamin Franklin en 1784 cuando propuso un impuesto para las personas que cerrasen las contraventanas durante las horas en las que hubiese luz natural,  pidió un mayor control sobre el consumo de velas. No se le hizo mucho caso pero sus ideas tomaron forma un siglo después en 1884,  en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano (Washington) donde se barajó la opción de establece husos horarios en todo el mundo para poder ahorrar energía. Se aplicó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, pero se abandonó para retomar la propuesta en 1973, en plena Crisis del Petróleo.

HORARIO DE INVIERNO Y HORARIO DE VERANO

Actualmente el cambio de hora se aplica en muchos países del mundo en el mismo día. El horario de verano se realiza el último domingo de marzo y los relojes se adelantan de forma que a las 2 son las 3. El horario de invierno se lleva a cabo el último domingo de octubre, y los relojes se tienen que atrasar para que a las 3 sean las 2. 

Este cambio de hora genera muchas desavenencias porque no está realmente claro que sirva para un ahorro energético real. Este acuerdo está regulado por una directiva comunitaria y es de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea ha comenzado a valorar la opción de terminar este cambio de hora, por su dudosa efectividad y por los problemas que supone en la salud y en el bienestar de las personas. 

Este 2020 el horario de invierno tendrá lugar el domingo 25 de octubre y a las 3 de la madrugada serán las 2.