Ciudadanos ve «sonrojante» el aviso del Consejo de Europa a España

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado de «sonrojante» el aviso que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha dado a España ante la pretensión del PSOE y Unidas Podemos de «controlar la Justicia» mediante la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Basta de que España sea noticia por vulnerar la democracia. La carta del grupo Greco ante el intento de PSOE y Podemos de controlar la Justicia es sonrojante: siete años sin cumplir el pedido de que los jueces elijan a los jueces y advertencias de violaciones a estándares europeos», ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una misiva fechada el pasado 14 de octubre, el presidente del Greco, Marin Mrcêla, advierte al Ministerio de Justicia de que la proposición de ley de los partidos del Gobierno de coalición, dirigida a rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales del CGPJ, se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

El Greco señala que esa iniciativa legislativa busca reemplazar el requisito de una votación en el Congreso y el Senado por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple, y «puede resultar en una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa».

EL CGPJ DEBE SER UN ÓRGANO INDEPENDIENTE

Añade el Greco que los consejos del Poder Judicial, en los Estados miembros donde existan, «deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales», lo que, a su vez, es una condición ‘sine qua non’ para una lucha eficaz contra la corrupción.

Este organismo europeo indica que los estándares aceptables exigen que «al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial», y reitera que las autoridades políticas no deben participar en ninguna etapa del proceso de selección del turno judicial. Además, llama la atención a España porque aún no ha implementado las recomendaciones que le hizo hace siete años.

Ciudadanos, que siempre ha abogado por «despolitizar» la Justicia y defiende una reforma en la línea de lo que plantea el Greco, considera una «cacicada» y una «aberración jurídica» la propuesta del PSOE y Unidas Podemos. Cree que atenta contra la separación de poderes y que busca que el Gobierno y sus socios se repartan ellos solos a los jueces, sin contar siquiera con el PP, pues con la nueva mayoría que exigiría la ley no necesitarían sus votos.