Mercadona: refrescos saludables para burlar la subida del IVA

Hace unos días se anunciaba la noticia de que el Gobierno había informado a la UE de su propósito de aplicar el IVA del 21% a las bebidas edulcoradas y azucaradas que se venden en España. Una medida que ha sido aplaudida por muchas personas que desean que se promocione con más ímpetu los beneficios (y la reducción de costes sanitarios) de unos hábitos de alimentación saludables. Una buena parte de los expertos confían en que un aumento del impuesto sobre el valor añadido puede ayudar a reducir el consumo de este tipo de productos tan poco sanos.

El resto no está tan convencido de que esto vaya a ser eficaz, ya que el paso del 10% actual, al 21%, es una subida de un 11% poco significativo a nivel individual. Diferente sería si la subida del IVA fuese acompañada de un impuesto del azúcar, tal y como se ha propuesto en otras ocasiones, algo que se ha desestimado por la presión de los sectores afectados. Al final, quien paga siempre es el consumidor.

ALTERNATIVAS SANAS Y SIN INCREMENTO DE IVA

Pero independientemente de lo polémico de esta decisión, debemos asumir que efectivamente los refrescos azucarados son lo peor, incluyendo los que llevan la etiqueta ‘cero’.  Por lo tanto, sea cual sea su precio de venta al público, deberíamos prescindir de ellos o al menos limitarlos a un consumo muy, muy esporádico. En España la diabetes afecta a casi 6 millones de ciudadanos, más o menos 8 de cada 100 personas, y la cifra sigue en aumento. Por otro lado se calcula que hay 29.000 menores de 15 años que padecen diabetes mellitus y cada año hay unos 1.100 casos nuevos.

Así pues, reducir el consumo de azúcar parece una buena decisión en todos los sentidos. ¿Quieres alternativas? En Mercadona tenemos algunos refrescos saludables con los que podemos esquivar esta subida de precios. 

refrescos Moncloa