Sánchez felicita a Arce por su victoria en Bolivia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado este miércoles a Luis Arce por su «firme» victoria en las elecciones celebradas durante el fin de semana en Bolivia.

«El pueblo boliviano ha apostado claramente por un proyecto socialista y por recuperar la normalidad democrática», ha señalado el jefe del Ejecutivo español.

Tras esta «firme» victoria, ha subrayado Sánchez, tanto Arce como el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales «pueden trabajar por el futuro de estabilidad y prosperidad que tanto desea Bolivia».

Previamente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se ha felicitado a través de Twitter a los ganadores de las elecciones en Bolivia y al pueblo boliviano «por su ejemplo de ejercicio democrático».

Igualmente, Exteriores ha subrayado que da la bienvenida «a los mensajes expresados por distintos actores políticos bolivianos llamando a la reconciliación y al trabajo constructivo para superar los desafíos presentes».

Así, ha afirmado que España «está deseando trabajar con el nuevo Gobierno y con la sociedad boliviana en ese camino». Con más de un 85 por ciento de los votos escrutados, Arce, candidato del MAS –el partido del expresidente Evo Morales– ha obtenido cerca de un 54 por ciento del apoyo.

Un año después de ser desalojado del poder, el MAS volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con más del 50 por ciento de los votos, tras un escrutinio de poco más del 70 por ciento.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas el domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que transcurrió con total normalidad, y en la que el TSE ha destacado una participación del 87 por ciento.