El Senado rechaza ampliar el voto a los mayores de 16 años

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles tomar en consideración de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de dieciséis años.

La iniciativa legislativa ha sido presentada por el senador de ERC, Bernat Picornell. La proposición no ha salido adelante al ser rechazada por los 224 votos del PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, UPN, PRC, y el Partido Aragonés.

En cambio, han apoyado la propuesta, con 26 votos a favor, ERC, Junts per Catalunya, Compromís, Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Más Madrid, Catalunya en Comú Podem, Geroa Bai y EH Bildu. Se han abstenido en la votación los 13 senadores del PNV, Coalición Canaria, la Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe.

Tras el rechazo de la Cámara Alta a tomar en consideración la reforma de la Ley de Régimen Electoral para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de dieciséis años, el Consejo de la Juventud de España se ha mostrado «decepcionado» ante el resultado de la votación, pues «no se ha permitido siquiera debatir con la profundidad necesaria la extensión de los derechos políticos de las personas más jóvenes».

«La decisión del PSOE, no permitiendo debatir sobre la ampliación del derecho al voto de las personas más jóvenes, entra en contradicción con el compromiso adquirido en el acuerdo de ‘Coalición Progresista’ donde se acordó ‘abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio a las personas jóvenes de 16 y 17 años'», ha manifestado el Consejo.

Asimismo, ha defendido que «las personas más jóvenes están siendo el colectivo de edad que más está sufriendo las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 pero no pueden decidir con su voto cómo salir de esta crisis».

«Dar la espalda a los derechos políticos de la juventud en un momento como este solo puede generar más desafección y desconfianza por parte de las personas jóvenes ante unas instituciones que les están dejando atrás», ha advertido, para después añadir que ampliar el derecho al voto de las personas de 16 y 17 años es una recomendación del Europarlamento.