Ayuso critica el manifiesto del Gobierno y sus socios «contra partidos democráticos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el manifiesto firmado por diversas fuerzas políticas, entre ellas PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, en el que se reafirmaron en su compromiso con los derechos humanos», al considerar que va «contra partidos democráticos».

«Dicen que a favor de la democracia, contra Vox pero también en alusiones contra PP y Ciudadanos… ¡los del consenso! Han roto en consenso contra la Educación, hacen concesiones a los independentistas y a este entorno político de lo más oscuro de la democracia española», ha trasladado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz de PSOE, Ángel Gabilondo.

Además, Ayuso ha criticado que el Ejecutivo haya intentado «arremeter contra la independencia judicial, en el seno de su Consejo, y hasta la Unión Europea ha tenido que pararle los pies» y que estén «hundiendo la economía». «El gesto de su partido de ayer lo dice todo», ha espetado.

ADOPTAR MEDIDAS

Por su parte, el socialista le ha pedido que se adopten las medidas acordadas en el dictamen de la comisión de estudio de la recuperación de la Comunidad y ha solicitado que incluso lleguen a aprobarse en el seno del Consejo de Gobierno.

«Así mostrará el compromiso del Ejecutivo con el Legislativo y su consideración para con este Parlamento y lo adoptado en un Pleno mediante la mayoría que conoce: todos los grupos a excepción de uno», ha subrayado.

Para Gabilondo, esto no supone una intromisión en la labor de su Gobierno sino que le ofrece las pautas para el despliegue de su tarea en múltiples sentidos, por ejemplo, en el ámbito reglamentario o de proyección legal, o presupuestario, activándolos, o de lucha contra la pandemia.

A este respecto, la presidenta madrileña ha señalado que muchas de las propuestas ya forman parte de la acción del Gobierno y «otras se irán incorporando según se vaya viendo su viabilidad» aunque ha requerido que les trasladen primero dicho dictamen.