Calvo recuerda que el toque de queda requiere el estado de alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este jueves que el toque de queda para frenar la propagación de la pandemia «limita derechos fundamentales» como la libertad ambulatoria y eso «requiere el soporte del estado de alarma».

En una entrevista en Cadena Ser, Calvo ha señalado que el documento aprobado en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Nacional se han acordado «cuatro niveles de respuesta y prevención» para que las comunidades pueden actuar según sus capacidades.

Sin embargo, ha defendido que para limitar derechos fundamentales, como puede ocurrir con un toque de queda en horario nocturno, se «requiere el soporte del estado de alarma».

Preguntada sobre el toque de queda en Granada que ha decidido la Junta de Andalucía, la vicepresidenta ha señalado que «está permitido» porque la «limitación» se permite «sólo con control judicial», por lo que está dentro de la ley si lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «La legislación permite que hagan una consulta previa», ha aclarado.

En este sentido, Calvo ha explicado que si «todas las comunidades se pusieran de acuerdo» para un toque de queda «requerirían el paraguas del estado de alarma por parte de un real decreto ley del Gobierno». Eso sí, ha asegurado que «la fórmula de Andalucía está dentro de la ley» aunque ha reconocido que otros tribunales «se pronuncian de manera diferentes».

Así, la dirigente del PSOE ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya explicó en su auto que la Comunidad de Madrid no utilizó los «títulos competenciales» adecuados.

Por último, Calvo ha deseado descartar un confinamiento total por la situación sanitaria, pero ha apostillado que la manera de que «la economía remonte» y la crisis social sea «lo menos posible» es conseguir «controlar» la pandemia.