Exteriores saluda que Londres y Berlín saquen a Canarias de su lista de riesgo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este jueves que Reino Unido y Alemania hayan sacado a las Islas Canarias de su lista de territorios de riesgo por la incidencia de coronavirus, y ha confiado en que pueda trabajarse con otras comunidades a medida que mejoren los datos epidemiológicos.

En declaraciones a periodistas, González Laya ha destacado que son «muy buenas noticias» para un territorio que tiene su temporada alta de turismo en invierno y para el que Reino Unido y Alemania son grandes emisores de turistas.

Según ha dicho, «es el resultado de un esfuerzo muy grande de las comunidades autónomas y los ciudadanos de Canarias para mejorar las cifras epidemiológicas» y también «de una diplomacia discreta pero sostenible y muy determinada» por parte de los Ministerios de Exteriores, de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad.

«Hemos dado un paso adelante muy importante para esta comunidad autónoma, esperemos que no sea la única, esperemos que podamos trabajar con otras regiones españolas a medida que mejoren los datos epidemiológicos», ha añadido.

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno continuará los contactos con otros socios europeos para que el turismo europeo vuelva a España aunque sea necesario poner «medidas adicionales como tests, trazabilidad o cobertura sanitaria». Son los que se han llamado «corredores seguros» que deberían permitir, con esas medidas adicionales, la llegada de turistas aun cuando las cifras de incidencia sean un poco superiores a los umbrales de riesgo.

Además, ha explicado que hay otros países que no fijan restricciones a los viajes a España, como es el caso de Luxemburgo, y con los que se está trabajando en mejorar la conectividad aérea. La ministra recibió el miércoles en Madrid a su colega Jean Asselborn.

Preguntada por la situación de Baleares, que también ha elaborado un protocolo para poner en marcha un corredor seguro con otros países, ha dejado claro que el Gobierno «trabaja para todas las comunidades autónomas» aunque la prioridad ha sido para las que tienen temporada alta en invierno.

Con todas, ha dicho, se trabajará para rebajar las cifras de incidencia y para «convencer a los socios comunitarios de que España sigue siendo un país seguro al que viajar».