La Federación Latinoamericana de Magistrados expresa su preocupación por la reforma del CGPJ

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) ha expresado su «extrema preocupación» por el proyecto de ley presentado por el PSOE y por Unidas Podemos modificar el sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), eliminando las mayorías cualificadas.

Ante la propuesta de pasar de una mayoría reforzada de tres quintos a una mayoría simple de las Cámaras, la FLAM ha asegurado que «aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros de ese Consejo, afectando a la independencia judicial».

En este sentido, la federación de magistrados ha señalado que esta propuesta es de «dudosa constitucionalidad teniendo en cuenta lo que dispone al respecto el artículo 122.3 de la Constitución Española», el referido precisamente a la mayoría necesaria para el consejo.

«El cambio propuesto es claramente contrario a estándares internacionales, como los establecidos por la Comisión Europea, el Consejo Consultivo de Jueces Europeos, el Grupo de Estados contra la Corrupción y el artículo 2.3 del Estatuto Universal del Juez aprobado por la Unión Internacional de Magistrados, en los que se recomienda que los miembros de los Consejos de la Magistratura de procedencia judicial sean electos por sus homólogos», han recordado.

Así, la FLAM se ha adherido a las manifestaciones realizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura y por el Grupo Iberoamericano de la UIM y, en consecuencia, «espera que el Parlamento Español no apruebe dicha propuesta de ley».

En esta línea, espera que se «aproveche esa oportunidad legislativa para retornar al sistema anterior de designación de los jueces del CGPJ, donde sus integrantes eran electos por sus pares, lo que les da a jueces y juezas españoles más garantías de independencia».