La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha defendido este jueves las «condiciones sensatas» que ha planteado la formación de Pablo Casado para sentarse a negociar la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellas que no esté Unidas Podemos.
En declaraciones a Onda Cero, la diputada del PP ha defendido que el ofrecimiento de Pedro Sánchez para «detener el reloj» de la propuesta de reforma del CGPJ para poder negociarlo con ellos responde a la presión que ha ejercido el partido de Casado en Europa para garantizar la separación de poderes.
El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del CGPJ se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.
En cualquier caso, Gamarra ha insistido en que las condiciones siguen siendo las mismas: retirada de proposición de ley retirar que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, excluir a la formación de Pablo Iglesias; y que la negociación esté despolitizada.
En este sentido, ha defendido que Sánchez ya excluyó a Podemos en las negociaciones para la fusión de CaixaBank y Bankia. «¿Por qué no puede volver a hacerlo para garantizar la separación de poderes?», se ha preguntado.
«La pelota está en su tejado», ha dicho a Sánchez, para defender que se trata de cuestiones «sensatas» que son «absolutamente asumibles» por un PSOE «que quiera el acuerdo y cumplir con lo que mandata la Constitución».
En cualquier caso, ha defendido que el PP ya planteó cuál era su modelo para el CGPJ que, aunque no sirva para esta negociación, sí marca el camino de cara al futuro.