El Govern defiende que los fondos de reactivación europeos se gestionen desde Catalunya

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha defendido que los fondos de reactivación europeos se gestionen desde Cataluña por su conocimiento la «potencialidad y las necesidades» del territorio.

Lo ha dicho en la primera reunión del Comité asesor Cataluña-Next Generation EU junto al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, que se ha celebrado de forma telemática este jueves.

Durante este primer encuentro, se han presentado las 14 personas que conforman el Comité, y Aragonès ha explicado el trabajo que ha hecho el Govern en la lucha contra la crisis de la Covid-19, con un plan de reactivación económica y social.

Este Comité está integrado por los ingenieros Oriol Altisench, Joaquim Coello y Miquel Martí; los economistas Oriol Bota, Guillem López-Casanovas, Andreu Mas-Colell, Miquel Puig, Mar Reguant, Francesc Reguant y Carme Trilla; la arquitecta Maria Buhigas; la investigadora Adelina Comas; la general manager de GSMA, Therese Jamaa, y la bióloga Montse Vendrell.

Ha remarcado que esta reactivación está ligada a las expectativas que abren los fondos europeos, y Tremosa ha subrayado que la UE hace «protagonistas principales de la reconstrucción de Europa a las empresas, desde las grandes multinacionales hasta las pymes».

El Govern aprobó a principios de este mes de octubre la creación del Comité para identificar los proyectos que optarán a los recursos del fondo europeo de recuperación, y que complementará el trabajo de la Comisión para la elaboración del plan para la Reactivación.