Unos 1.400 migrantes han llegado a Canarias desde el lunes

Más de 1.500 migrantes han llegado a las costas españolas desde el pasado lunes, la mayoría de ellos a Canarias. Menos de un centenar arribaron a costas de la península y Baleares.

La situación en el archipiélago canario se ha ido agravando a lo largo de toda la semana, especialmente en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde han llegado a dormir más de 1.300 personas en situación irregular a la espera de ser trasladados a otros lugares.

La jornada de este viernes fue la de mayor numero de llegadas, con más de 400 migrantes, entre ellos menores de edad y un bebé. En total siete embarcaciones han arribado a las costas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El miércoles, los servicios de emergencias atendieron a 396 personas que arribaron a las islas en 18 pateras desde la madrugada. Y el lunes fueron dos centenares los inmigrantes que llegaron a territorio español, aunque no todos a Canarias. De ellos 84 entraron a Mallorca y la costa valenciana.

Durante el martes, fueron 119 las personas en situación irregular que llegaron a las Islas Canarias. Diez de ellas tuvieron que ser rescatadas por un buque y entre ellas había un fallecido.

El jueves fue otra jornada con gran afluencia de pateras al archipiélago. En total, fueron 232 los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas próximas a las islas.

Desde comienzos de año, la entrada de cayucos ha crecido en casi un 600 por ciento con respecto al año pasado, lo que ha puesto de manifiesto la falta de infraestructuras existentes en las islas, donde han tenido que recurrir a hoteles para alojar a los migrantes.