La AN pregunta a Fiscalía si se aplaza el ingreso en prisión de la mujer de Bárcenas

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Fiscalía que informe si debe aplazar el ingreso en prisión de seis condenados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), entre ellos la de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, tal y como han solicitado sus defensas. Asimismo, ha ordenado ya que entre en prisión el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia con fecha de este jueves por la que se da traslado al Ministerio Público de las solicitudes realizadas por Iglesias; el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda; el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; la exmujer del líder de la Gürtel y exjefa de Gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano; y el exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, condenados todos ellos a penas graves superiores a cinco años de cárcel en la sentencia firme del Supremo.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado esta misma semana al tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel que ejecute la sentencia del alto tribunal y ordene el ingreso en un centro penitenciario de estos seis condenados, cuyas penas oscilan entre seis años y medio de prisión y 17 años y ocho meses; además del exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, condenado a 17 años y dos meses.

EJECUTA LA SENTENCIA PARA OTROS CONDENADOS

La Audiencia Nacional sí que ha cursado la orden inmediata de ingreso en prisión de Moreno, por lo que ha librado las órdenes oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que procedan a ello, tal y como indica la providencia.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 14 de octubre la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre los primeros años de actividades de la red liderada por Francisco Correa y rebajó levemente las penas para la mayoría de los 29 condenados.

Aún así, condenó a Carmen Rodríguez Quijano a 17 años y ocho meses de prisión; a Jesús Sepúlveda a 14 años y cuatro meses; a José Luis Izquierdo a 13 años y 10 meses; a Rosalía Iglesias a 12 años y 11 meses; a Carlos Clemente a siete años y nueve meses; y a Ricardo Galeote a seis años y seis meses.

Por otro lado, la Sala ordena también que se ejecute ya la sentencia para aquellos condenados que se encuentran en prisión por esta o por otras causas, como Francisco Correa (51 años de prisión por la primera época de la red corrupta); el ‘número dos’ de la Gürtel, Pablo Crespo (36 años y ocho meses); la exadministradora de las empresas de Correa Isabel Jordán –en tercer grado penitenciario– (14 años y 11 meses); el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (40 años y tres meses); el abogado Luis de Miguel (nueve años y un mes); el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas (29 años y un mes) y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (27 años y 10 meses).

En este sentido, el tribunal acuerda que se proceda a cursar orden a los centros penitenciarios donde se encuentren internos para que cumplan también la condena impuesta en este procedimiento.

CONDENAS A PENAS NO GRAVES

Por último, la Sala señala que las peticiones presentadas por los condenados a penas no graves, como es el caso del exdiputado Jesús Merino (tres años y siete meses); el que fuera asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez (tres años); la mujer del exviceconsejero madrileño, Teresa Gabarra (1 año y seis meses); y del exalto cargo de la Comunidad de Madrid Jesús Calvo (seis meses), se tramiten una vez se realice la ejecutoria íntegra para todos los condenados.

Además de ellos, queda pendiente la ejecución de la sentencia del Supremo para el denunciante de la Gürtel y exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas (4 años y nueve meses); el abogado Antonio Villaverde (tres años y 11 meses); los trabajadores de las empresas de Correa Alicia Mínguez y Javier Nombela (dos años, un mes y 15 días); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (1 año y 10 meses); el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís Perales (1 año); su hijo Ángel Sanchís Herrero (9 meses); o el empleado de las empresas de Correa Ignacio Gallo Alcántara (9 meses).

También para los empresarios Jacobo Gordon (5 meses) y Alfonso García Pozuelo (dos años sustituible por multa); y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández (11 meses, dos sustituibles por multa), quienes reconocieron los hechos de la acusación de la Fiscalía durante el juicio. Anticorrupción no solicitó el ingreso en prisión inmediato de estos condenados.