El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha indicado que desde el Instituto Armado se han establecido una serie de controles, para evitar, entre otras cosas, que personas que no son de la Comunidad riojana «accedan a segundas residencias».
Ha sido en uno de los controles establecidos por la Guardia Civil en el peaje de la AP-68, en Haro. Sáenz ha señalado que «se han establecido controles aleatorios en La Rioja en las entradas y salidas para evitar desplazamientos a segundas residencias».
El portavoz de la Benemérita en La Rioja ha señalado que han empezado a montar el control a las 08,00 horas, si bien «desde ayer a las 00,00 – cuando entro en vigor el confinamiento perimetral en la comunidad riojana- se establecieron una serie de controles en diferentes puntos de la región».
Ha recordado que «los riojanos pueden transitar por toda la Comunidad, pero se recomienda que no se haga». Además, ha destacado que «estamos también intentando evitar que personas que no son de La Rioja accedan a su segunda residencia».
En el operativo ha señalado que participan 814 agentes de toda la comunidad, si bien lo hacen «principalmente» las Unidades de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, a los que unen en el área más de Logroño Policía Nacional.
Sáenz ha indicado que los riojanos no deben presentar ningún documento para circular por la Comunidad, sino que «se lo exigimos a personas que tienen su origen o destino fuera de la misma». De no tener el documento, ha señalado que «se les hace dar la vuelta, tras tramitar la correspondiente sanción».
No obstante, ha resaltado que «esta mañana nos estamos dedicando más a hacer pedagogía para hacerle comprender que tiene cumplir la resolución del Gobierno de La Rioja.