Los peligros ocultos de las redes sociales para los menores

No hay duda, las redes sociales nos han cambiado la vida. En algunos casos, la mayoría, para mejor. En otros para peor. Y es aquí donde aparecen los menores de edad. Y es que no siempre redes como Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok son usadas de manera prudente y coherente. Para los más pequeños, que todavía no saben diferenciar entre el bien y el mal, es complicado actuar de manera correcta. Es ahí donde tenemos que aparecer los adultos.

Las estadísticas, que posteriormente veremos, dicen que cada vez son más los menores de edad que usan las redes sociales. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que esto acarrea muchos peligros. Y es que no siempre, la gente actúa de buena fe y pretende sacar provecho en muchos aspectos. Toma nota de los peligros y de cómo podemos tender una mano.

Los menores en las redes sociales

Los menores en las redes sociales

Nacidas en las últimas dos décadas, el uso de las redes sociales ha aumentado más del 9% con respecto al año pasado a nivel global, siendo ya más de 3.800 millones de usuarios activos en todo el mundo, según datos del informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social. En cuanto a España, 29 millones de españoles ya usan de forma activa las redes sociales y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas, como recoge Hootsuite.

En cuanto a la edad, el 31% de los que usa redes sociales tienen entre 16 y 30 años, mientras que sólo uno 13% de los que no las usan tienen esa edad. Aunque lo más llamativo son los números de menores. En febrero de 2020, Instagram era la red social de España con mayor porcentaje de usuarios de entre 4 y 15 años de edad. A esta le seguía muy de cerca TikTok, con un 37,7%. Por su parte, Facebook perdía fuelle entre el público más joven, ya que solo un 12,5% eran usuarios de la red social de Mark Zuckerberg.