Críticos de EA denuncian la «negativa» de la Ejecutiva a reunirse para negociar un Congreso extraordinario

Los coordinadores de EA en Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona han denunciado la «negativa» de la Ejecutiva nacional, a su petición de reunión para acordar las «bases democráticas» de un Congreso extraordinario que determine la posición de EA sobre su fórmula de participación en EH Bildu.

En un comunicado, han recordado que el 3 de octubre registraron, cumpliendo las exigencias estatutarias, la solicitud de 580 adhesiones de afiliados para «forzar» la celebración de un Congreso Extraordinario de cara a abordar ese tema porque creen que «el encaje de EA en EH Bildu está en el origen de las controversias internas de Eusko Alkartasuna».

Según han indicado, los estatutos del partido establecen que, una vez realizada la solicitud, el Consejo Nacional «tendrá el plazo de un mes para la convocatoria de la Asamblea Nacional que debe convocar el Congreso».

Los coordinadores de las capitales han asegurado que han recibido la «negativa rotunda» de la dirigente de EA Eba Blanco a reunirse para negociar las «bases democráticas» del congreso extraordinario y le han hecho un nuevo llamamiento al diálogo y a que reconsidere su postura porque «tiene la oportunidad de sumar para recuperar EA para la afiliación». «Es momento de diálogo y consenso democrático; no de enrocarse en cómodas posiciones de poder», concluyen.