Echenique recula y acepta pagar a la Seguridad Social lo que ocultó en B

Hace dos años, en pleno auge de Podemos y de su lucha por sacar a la luz todas las corrupciones y tejemanejes de la vieja casta, a la que aspiran a no parecerse las nuevas formaciones políticas, saltó a la palestra el llamativo caso de Echenique y su asistente. Resulta que el número 3 de Podemos, un científico del CSIC, abanderado de las críticas contra la corrupción y las veces que sus contrincantes políticos habían defraudado a Hacienda, también hizo uso del manido sobre en B para pagar a su asistente. Y lo hizo no en una única ocasión, sino en varios momentos. La coherencia política vuelve a ausentarse y vestirse como una aceptación (falaz) del hecho sancionado.

ECHENIQUE OPTA POR NO PRESENTAR RECURSO… CUANDO SABE EL DESENLACE

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictara sentencia condenatoria para el político aragonés, número 3 de la formación morada a nivel nacional, el propio Echenique y sus abogados optaron entonces por presentar un recurso de casación a fin de anular el pago previsto a la Seguridad Social de 11.040 euros en concepto de los cargos a la Seguridad Social que no pagó de su asistente desde marzo de 2015 hasta abril de 2016 -la primera etapa en B de Echenique y su asistente no ha sido valorada en esta sentencia-.

Parece ser que fuentes del Tribunal Supremo han filtrado a la prensa, y, probablemente al político o su entorno cuál iba a ser el veredicto final (condena en firme), por lo que Echenique habría optado por acatar y pagar la multa. Se convierte así en otro de los personajes públicos del país que tiene una deuda con la Seguridad Social.

LAS VECES QUE SE TIRÓ DE LOS PELOS POR LA SITUACIONES INJUSTAS DE LOS TRABAJADORES

El caso de Echenique llama más la atención precisamente al ser el suyo un partido que defiende abiertamente los contratos justos y los salarios decentes para los trabajadores. No es extraño que una de las críticas que se le haga al número 3 de la formación morada sea la falta de coherencia: llegaron como una nueva clase política pero en sus asuntos internos, les acusan, utilizan las mismas tretas que la vieja casta.

Según la sentencia del TSJA y la ratificación que habría dado el Tribunal Supremo, así ha sido, por más que Echenique fuera uno de los más combativos con la situación de los riders de reparto, por traer un caso reciente en la memoria colectiva.  «Desde nuestra formación consideramos que es una vergüenza y si estamos en el próximo Gobierno vamos a ponerle fin», decía hace un año antes de entrar en el Gobierno de Coalición. Cierto es que finalmente la justicia ha reconocido la condición de relación laboral entre las plataformas y los falsos autónomos, pero no hay que olvidar que Echenique ni siquiera hizo darse de alta a su asistente, sino que se lo pagó en B.

LA HEMEROTECA REVELA AL INFRACTOR

Como él mismo dijo ante sus militantes, «es una vergüenza que se tenga a gente trabajando sin pagarle la seguridad social». Maldita Hemeroteca, ¿verdad?

Sin embargo, a pesar de que en esta otra locución de Echenique, ante Risto, el propio presentador le invitara a mostrar cierto arrepentimiento, en ningún momento el político ha mostrado vergüenza pública por haber evitado el pago de la Seguridad Social. Lo peor de todo es que además insistía en que él no había sacado ningún beneficio. ¿Y el ahorro de la Seguridad Social?

«A lo mejor, en la misma situación, volvería a hacer lo mismo aunque no esté bien», expresaba sin ningún sonrojo Echenique ante un asombrado Risto. Para más inri, a quien acusa de beneficiarse es a la persona que fue su asistente durante más de dos años. «Se lo habrá ahorrado esta persona», añadía. Precisamente él debería saber que todas las cotizaciones suman bien para el paro, bien para la jubilación.