El Vaticano ensalza la «oportunidad de diálogo constante» entre Iglesia española y Gobierno de Sánchez

El Vaticano ha destacado la «oportunidad de diálogo constante» entre la Iglesia española y el Gobierno de Sánchez tras la reunión que ha mantenido el mandatario español con el Papa en el Vaticano este sábado. Es la primera vez que Francisco recibe a Pedro Sánchez.

«Los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales», han subrayado en un breve comunicado desde la oficina de prensa de la Santa Sede.

Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter internacional como «la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones».

Por su parte, según el comunicado facilitado la oficina de prensa de presidencia del Gobierno español, en el encuentro se han abordado cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambioclimático, las migraciones y el pacto educativo global.

Además, según Moncloa, Sánchez y el Papa han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacerfrente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

El presidente del Gobierno ha destacado que cada vez es más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para hacer frente a los desafíos globales, como la actual pandemia de la COVID-19 o el cambio climático.

En este sentido, Sánchez ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, ‘Fratelli Tutti’, ya que ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad.

Otro de los puntos en los que han coincidido ambos dirigentes, según Moncloa, ha sido la necesidad de luchar contra el cambio climático. En concreto, la encíclica ‘Laudatio si’ recoge la necesidad de luchar, con todas las armas posibles, contra la emergencia climática.

En este tema, Sánchez ha destacado que el Gobierno de España está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible, al tiempo que ha insistido en que la emergencia de la pandemia no puede relegar este tema.

Asimismo, ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad, tema también tratado en ‘Fratelli Tutti’.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centraen el control de la inmigración ilegal. Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir al continente europeo.

La educación ha sido otro de los asuntos abordado en el encuentro. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay quecontinuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamentalpara construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.

REGALOS

Tras la reunión, que ha durado cerca de 35 minutos, el Papa ha regalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un relieve en bronce patinado que enmarca la figura de una mujer con un niño en brazos que entra en la columna de la Plaza de San Pedro, unas grandes manos entrelazadas en señal de fraternidad y una barca todavía en el agua con migrantes.

Según la explicación que ha adjuntado el Vaticano al objeto regalado, la frase inscrita en el marco ‘Riempiamo le mani di altri mani’ (‘Llenemos las manos de otras manos’) hace «referencia al llamamiento constante del Papa Francisco a la acogida y a la misericordia».

Asimismo, el Papa le ha obsequiado con los escritos más importantes que constituyen la hoja de ruta de su pontificado: la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, sobre el amor en la familia así como las encíclicas ‘Evangelii Gaudium’, ‘Laudato Si’ y la última, ‘Fratelli Tutti’.

Por su parte, Sánchez ha regalado al Santo Padre un facsímil del ‘Libro de horas’ del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado.

Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha reunido con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, con el que ha abordado temas de interés común, subrayando por ambas partes la voluntad de seguir profundizando en la estrecha colaboración existente, según Moncloa.

Sánchez ha abandonado el patio de San Dámaso que accede al Palacio Apostólico en torno a las 11:00 de la mañana y se ha dirigido directamente al aeropuerto de Ciampino de Roma sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

PRIMER ENCUENTRO

Esta ha sido la primera reunión entre el Papa Francisco y el dirigente español. La última visita de un presidente del Gobierno de España fue el pasado 15 de abril de 2013 cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano solo un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. En 2010, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez ha llegado puntual, a las 9:12 horas, a su cita en el Vaticano, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en una berlina de marca Masserati facilitada por el Gobierno italiano, algo habitual en estas ocasiones. También estaba presente la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Nada más bajar del coche oficial que ha aparcado en el patio de San Dámaso han sido recibido por el regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza. Ambos iban vestido de negro y llevaban mascarillas negras en el respeto del protocolo vaticano. La reunión con el Papa ha tenido lugar, como es habitual, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.