Los hospitales catalanes mantienen su actividad habitual «de forma generalizada»

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha asegurado que los centros hospitalarios de Catalunya no han tenido que desprogramar «de forma generalizada» la actividad asistencial habitual a causa del incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

La directora del área asistencial del CatSalut, Xènia Acebes, ha concretado que algún centro sí ha pospuesto «de forma puntual» alguna intervención quirúrgica a causa de la infección del personal sanitario, según ha declarado a los periodistas junto a Comella.

Comella ha explicado que no pueden garantizar la continuidad de esta actividad porque desconocen la posible expansión de la pandemia en la segunda ola: «Lo que sí podemos garantizar es que estamos muy encima de las cifras».

Así, ha abogado por ir «día a día», teniendo en cuenta el contexto epidemiológico derivado de la pandemia, para ver qué procedimientos e intervenciones pueden seguir priorizando y cuáles se tendrán que posponer.

Comella ha reivindicado el Programa de recuperación de la actividad que aprobaron en verano –con una partida de 236,5 millones de euros– que ha permitido «pagar más horas, disponer de más profesionales y tener los recursos» para recuperar la actividad pospuesta durante la primera ola lo más rápido posible.

Acebes ha detallado que durante el primer trimestre del 2020 se realizó el 78% de la actividad de cirugía cardíaca respecto al año anterior, mientras que en el segundo trimestre descendió hasta un 56% pese a «modular la actividad», que ha comportado un tercer trimestre con un 106% de la actividad respecto a 2019.

Sobre las atenciones e intervenciones relacionadas con las neoplasias, Acebes ha precisado que en el primer trimestre se realizó el 95% de la actividad con respecto al año anterior, en el segundo bajó hasta el 75% y en el tercero se ha hecho el 90%.

En el marco de la actividad agregada de procedimientos priorizados clínicamente, Acebes ha dicho que durante la pandemia se mantuvo el 72% de actividad respecto a 2019, mientras que en el primer trimestre fue el 95% y en el tercero el 96% respecto al año anterior.

La directora del área asistencial del CatSalut ha añadido ha desglosado el porcentaje de pruebas diagnósticas realizadas respecto al 2019: en el primer trimestres se realizó el 87%, en el segundo el 50% –marcado por el pico de la primera ola– y en el tercero el 79%.