Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el Govern retrasa el toque de queda a las doce de la noche.

Así lo ha confirmado tras la reunión mantenida esta tarde con los representantes del sector de la restauración CAEB, PIME Mallorca, PIME Menorca y PIME Ibiza y Formentera, por parte de las patronales, y CCOO y UGT por parte de los sindicatos.

Negueruela ha insistido en que, después de escuchar a diferentes sectores como el de restauración y cultural, han acordado comenzar el toque de queda a las 00.00 horas y hacer un seguimiento «permanente». «Si la situación no mejora, lo tendremos que ir rebajando en el margen que da el estado de alarma», ha resaltado.

El conseller ha recordado que la situación epidemiológica en Baleares es «una de las mejores» a nivel nacional: «Desde un punto de vista sanitario cabe la modulación del estado de alarma».

Basándose en esos datos, Negueruela ha defendido que siempre se reuniría con los sectores productivos «antes de tomar ninguna decisión». «Esta mañana se habló en el Consell de Govern y la presidenta Armengol ya avanzó que se analizaría, y así lo hemos decidido», ha resaltado.

Desde el Govern han destacado «la importancia» del sector de la restauración, pero también de la próxima temporada turística. «Se tiene que preparar y para eso es básico que los indicadores sanitarios mejoren», ha dicho, para después remarcar: «Tenemos que mejorar desde un punto de vista sanitario para poder tener economía».

Por este motivo, Negueruela ha incidido en que «es más necesaria que nunca la unidad» y, como muestra, ha señalado esta nueva decisión que ha sido pactada. «Esperemos que se pueda mantener hasta medianoche porque significará que los indicadores sanitarios van mejorando», ha afirmado.

Igualmente, el conseller ha anunciado que la directora general de Turismo iniciará de forma inmediata una ronda de reuniones con los representantes de la restauración para mejorar la seguridad en los establecimientos, analizando «qué mecanismos pueden ser óptimos para garantizar un buen filtrado de aire en dichos locales».

Una hora más tarde del anuncio del conseller, el Govern ha publicado la modificación del horario del toque de queda en Baleares, que será de 00.00 a 06.00 horas, en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), con lo cual su aplicación entra en vigor a partir de hoy lunes.