Las cámaras Wifi de Amazon, ¿una amenaza para Prosegur y Securitas Direct?

Amazon se ha convertido en una especie de sala de variedades en la que puedes encontrar con una buena búsqueda casi cualquier producto. Asimismo, los negocios de la empresa matriz también se van diversificando, llegando no solo a la prensa -recordemos que Jeff Bezos se hizo con The Washington Post, uno de los buques insignia del periodismo americano-, sino también, y más reciente, al sector militar – está trabajando en conseguir algunos contratos con Defensa de gran importancia estratégica en el ámbito de la seguridad de la información-. El último hit en su marketplace son las cámaras Wifi que se pueden instalar sin necesidad de técnicos ni contratación de otros servicios que impliquen el pago de cuotas. ¿Supone esto que Amazon terminará entrando en el barro con empresas como Prosegur o Securitas y haciéndose también con el sector de la seguridad y la vigilancia?

¿ES AMAZON UNA AMENAZA PARA EMPRESAS COMO PROSEGUR Y SECURITAS?

Según fuentes de Prosegur, el mercado cuenta con espacio para todos. Explican que si bien es cierto que las ventas directas de aparatos de videovigilancia y cámaras Wifi han registrado un leve retroceso, la demanda de los servicios asociados que solo ofrecen las empresas del sector sigue aumentando a un ritmo anual de entorno al 4%. Según estas fuentes, en los últimos tres años, el sector de la seguridad privada, tanto para hogares como para transporte de bienes, ha aumentado su volumen de facturación.

¿Cómo se explica esta aparente calma? Las propias empresas y la patronal del sector reconocen que ellas mismas utilizan el marketplace y el volumen de búsquedas internas en Amazon, vendiendo directamente el producto final o promocionando su marca. Hemos comprobado y, en efecto, existe una página oficial de Prosegur en Amazon donde se pueden encontrar todo tipo de dispositivos y cámaras Wifi de Prosegur en Amazon.

WIN TO WIN

Aliarse con el enemigo allí donde no se puede competir. Es una relación win-win: para Amazon, contar con el vendedor oficial, además de con otras casas y proyectos de modelos de intermediación es un impulso a su imagen de marca; para las empresas del sector como Prosegur, una forma de seguir presente en la mente del usuario.

Preguntados si están «preocupados» por el hecho de que cada vez más personas practiquen el DIY tecnológico, se muestran seguros de que será una moda pasajera que, como mucho, se especializará en un segmento (vigilancia de bebés y mascotas, apuntan). Desde la patronal del sector insisten en que el nuevo paradigma de la seguridad y la videovigilancia en remoto se basa en servicio no en producto final, y remarcan que según la evolución de Amazon dentro del sector seguridad, se centrará en la venta de productos, que es su core de negocio y no en servicios. De esta forma, añaden, será una relación fructífera para ambos.

LAS CÁMARAS WIFI DE AMAZON NO DAN SERVICIOS BÁSICOS

¿A qué servicios se refieren Prosegur y la patronal consultada? Según los datos, la instalación, el mantenimiento y la conexión a CRA de los sistemas electrónicos continúan siendo el motor de crecimiento para el sector, junto con el transporte de fondos. En ambos segmentos, Amazon no ha entrado ni pretende entrar -a excepción de las cámaras Wifi sin cuotas que se venden en su plataforma-.

La mayor fuente de ingresos para empresas como Securitas Direct siguen siendo los contratos con empresas privadas, que consumen más del 50% del negocio, por lo que una reducción real en la venta de productos finales como las cámaras Wifi que se venden a través de Amazon o que les hacen la competencia en el gigante de Internet, no supone un riesgo real para la evolución esperada del sector.

¿SON LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA SIN CUOTA LA PANACEA PARA EL CONSUMIDOR FINAL?

Ninguna de las fuentes consultadas reconoce un menoscabo en su partida de negocio en el área de instalación de sistemas de seguridad privada en hogares o pequeños negocios. Sin embargo, Amazon sí reconoce en sus estadísticas un incremento en las búsquedas de este tipo de productos que se adquieren con manual de instalación a lo Ikea. Su mayor atractivo es que te aseguran controlar la seguridad de tu vivienda o negocio directamente desde el móvil sin depender de terceros (intermediarios). Lo que ninguno de estos productos destaca públicamente en sus fichas de Amazon es que no existe ninguna conexión real con la Policía en caso de detectar un intruso. El cliente al final está solo ante el caco.