Arrimadas reafirma su voluntad de negociar los Presupuestos para que sean «moderados»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado que su partido analizará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que el Consejo de Ministros aprobará este martes y ha reafirmado su voluntad de entablar una negociación «de verdad» con el Gobierno para conseguir que del Congreso salgan unos Presupuestos «moderados».

Así se ha pronunciado Arrimadas en una entrevista en TVE, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, presentaran en el Palacio de la Moncloa las claves del anteproyecto de ley de los PGE. El PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo a última hora del lunes al resolver sus diferencias respecto al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres.

La líder de Ciudadanos, que no se ha pronunciado sobre el contenido del anteproyecto, ha dicho que su partido va a analizarlo y que de momento va a ser «muy prudente», puesto que son unos Presupuestos «muy importantes» que ayudarán a canalizar las ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

«Quiero que sean los Presupuestos más moderados y útiles posibles para España», ha manifestado, añadiendo que su intención es plantear al Ejecutivo «una negociación de verdad». Cuando le han preguntado si últimamente Cs ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo sobre los PGE, ha contestado que en estos meses «la disputa era interna» porque los socios de gobierno no se ponían de acuerdo entre ellos.

Arrimadas ha reiterado que Sánchez «tendrá que escoger» con quién quiere pactar las cuentas públicas, si se inclina por «una vía moderada y más amplia de consenso» con Cs o si prefiere «contentar a sus socios de investidura», Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

A su juicio, a ERC las medidas de los Presupuestos «le dan igual» y aprobará «lo que sea» si el Gobierno promete «inmunidad» o «privilegios» para los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ de 2017.

Además, ha señalado que si Sánchez decide pactar los Presupuestos con las fuerzas separatistas, los planteamientos económicos de Podemos –que son la «antítesis» de lo que defiende Cs– tendrán más peso porque en ese aspecto van en la misma línea.

Lo que ha recalcado Arrimadas es que Sánchez siempre puede recurrir a la «mayoría Frankenstein» que permitió su investidura como presidente, de manera que los Presupuestos de 2021 se van a acabar aprobando y el Gobierno de coalición va a continuar.

La clave está, a su modo de ver, en si escoge ese camino o si pacta con «un partido moderado y de centro» como Ciudadanos, que apuesta por un «plan de reformas ambicioso» en ámbitos como el mercado de trabajo, la Administración Pública o la educación y que quiere impulsar la reactivación económica y «blindar las ayudas sociales».