Qué son los números 902 y cómo evitar sorpresas en la factura

Los números de tarificación especial son el día a día de muchos consumidores. ¿Cuántas veces has necesitado contactar con el seguro de tu coche y te has encontrado con un número que empieza por 902? Afortunadamente, la página Nomas900.net ha creado una guía telefónica inversa para encontrar los teléfonos gratuitos que los sustituyen. 

Los números de tarificación especial son aquellos que tienen un precio diferente al de las llamadas nacionales o provinciales habituales. No quiere decir que todos sean más caros: algunos de los números de tarificación especial son gratuitos para las personas que llaman.

¿Cuáles son los números de tarificación especial?

Existen números de tarificación especial gratuitos para el emisor de la llamada; esto es, quien asume el gasto de la llamada es el receptor. Se trata de los números que comienzan por 900 y 800, y también números como el 112 o el 116. 

Sin embargo, los más preocupantes son los números de tarificación adicional que sí suponen un gasto extra para los consumidores, al asumir parte o el total de la llamada, ya que estos números quedan fuera de las ya habituales tarifas planas de llamadas. Además, las llamadas a estos números disparan su coste si se hacen desde un teléfono móvil en lugar de desde un fijo. 

Los números de tarificación especial con gasto para quien realiza la llamada son los que comienzan por 901, 902, 803, 806, 807 y 905. Cada uno de estos números ofrecen funciones y servicios diferentes. Además, como señalan en la página Nomas900.net, hay que tener especial cuidado en la cuarta cifra que sigue a los teléfonos 905, ya que cuanto más alto sea, más cara saldrá la llamada. 

La página Nomas900.net, aliada en la lucha contra los teléfonos de tarificación especial

A pesar de lo habitual que es encontrar teléfonos de tarificación especial en el día a día, lo cierto es que quienes se benefician de estos teléfonos no son las empresas sino las compañías telefónicas. La realidad es que todos los números de tarificación especial tienen un número fijo “normal” detrás, aunque por diferentes motivos las empresas pueden no mostrarlo. Por eso es importante la labor de webs como la página Nomas900.net, que recopila y conecta números 902 y 901 —los más habituales— con sus respectivas líneas fijas de tarificación normal. 

Gracias a la colaboración de los usuarios, es posible encontrar el número de atención telefónica gratuito de empresas y el equivalente a sus 902 y 901, para ahorrar en las llamadas normalmente obligatorias, para cancelar servicios o recibir información sobre gestiones. Además, la página incluye una sección en la que los usuarios aportan su experiencia con las llamadas spam, para ayudar a reconocer quién hace las llamadas indeseadas recibidas en el móvil. 

Como usuarios, es importante conocer los números que pueden subir una subida en la factura telefónica para evitar sorpresas a final de mes. Conocer la tarificación especial de los números 902 y las maneras de encontrar los números gratuitos es una buena manera de ahorrar sin renunciar a estos servicios o a la atención telefónica que ofrecen.