Unidas Podemos ensalza los nuevos PGE

Unidas Podemos ha celebrado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone la «derrota» de la ideología neoliberal y de la «receta fracasada» de la austeridad, un cambio en la dirección de la política económica del país que espera sea para siempre.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, ha ensalzado el crecimiento «histórico» en el gasto y la inversión pública, que no gustará a las «tres derechas» que, a su juicio, siguen defendiendo la «austeridad».

Sobre todo ha destacado el «importantísimo aumento» del gasto en Dependencia, incremento del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), la apuesta por la sanidad pública y una política fiscal que avanza hacia un sistema «más justo».

También ha loado las mejoras en el Ingreso Mínimo Vital y el acuerdo para impulsar una regulación del precio del alquiler, pues España es el país en el que más renta se gasta en este concepto mientras hay muchas casas vacías.

A su vez, el responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, considera que los PGE son un «decidido paso para poner la economía al servicio de la mayoría social y proteger a los colectivos más vulnerables ante el embate de la crisis detonada por el Covid-19».

IU: PRIMER PASO HACIA SUS ASPIRACIONES EN POLÍTICA FISCAL

Así, ha destacado que se cuente con una inversión pública «jamás alcanzada antes y que llega hasta casi los 240.000 millones de euros», lo que será un elemento clave para «impulsar el empleo y, al mismo tiempo, potenciar la transición ecológica», un «eje esencial» en este último caso que «contará con 11.935 millones para políticas verdes».

Carlos Sánchez Mato ha destacado, a su vez, que la cuantía dirigida a Vivienda sube un 367%, con un incremento de 1.772 millones, subida que «combinada con la regulación efectiva del precio de los alquileres supone un evidente avance no visto desde hace varios lustros para cumplir con el derecho constitucional a una vivienda digna».

También ha dicho que es «imprescindible empeñarse en una profunda reforma fiscal» y que estos Presupuestos se quedan «lejos» de sus aspiraciones en materia de justicia tributaria, pero «sí son un primer paso importante».