domingo, 20 junio 2021 05:24

El CGPJ discutirá hoy en Pleno extraordinario su posición ante la reforma de la ley

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más críticos con la reforma dirigida a rebajar las mayoría parlamentaria necesaria para renovar este órgano perseguirán una posición contundente contra los planes del Gobierno durante el Pleno extraordinario de este miércoles.

Desde que siete vocales solicitaron esta reunión extraordinaria se han producido acontecimientos destacados en torno a la reforma, el más importante el anuncio de paralización de los trámites parlamentarios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno debate de moción de censura en el Congreso. Ello ha sido interpretado como gesto al PP para que pueda llegarse a un acuerdo de renovación de una institución que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Por su parte, el PP sigue manteniendo su postura inicial sobre este asunto que pasa, según señaló el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por excluir” a Podemos de las negociaciones de renovación, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma ‘exprés’. Esta idea la ha mantenido públicamente el interlocutor del PP en las negociaciones, el secretario de Justicia del partido Enrique López.

La reforma ha sido presentada como proposición de ley, lo que evita los informes preceptivos del CGPJ, el Consejo de Estado y el Consejo de Fiscal que deberían emitirse en caso de un Anteproyecto de Ley.

Además, y desde que se convocó el Pleno del día 28 -retrasado una semana frente a las fechas inicialmente fijadas para su celebración, tanto la UE como el Consejo de Europa, a través de su Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO), han mostrado su inquietud al Gobierno por el tenor de la reforma y han pedido información al respecto.

El escrito que obligó a la convocatoria de este pleno extraordinario en el CGPJ lo suscribieron siete vocales designados a propuesta del PP, que son José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández., Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona; si bien otros miembros del Consejo también creen necesario responder de algún modo a los planes del Gobierno, según fuentes de este órgano.

La reforma ha causado una fuerte respuesta tanto en la oposición como en el ámbito judicial, ya que todas las asociaciones excepto Jueces para la Democracia y también en ámbitos de la cúpula judicial -con manifestaciones formales de varios tribunales superiores de justicia- se ha calificado incluso de inconstitucional el intento de acabar con la mayoría reforzada para designar a los vocales del CGPJ.

Por su parte, el PP ha presentado su propio proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que propone que los doce vocales del Consejo de origen judicial sean nombrados por los propios jueces.